728x90


¿Reumatología, que sabes de ella?

 


SAN CRISTOBAL. - La doctora Rayma Peña, reumatóloga, quien participa en el programa de radio, Orientación Médica, trato el tema sobre la especialidad de reumatología, donde ella explica que este término se utiliza para hacer mención a algunas de las alteraciones patológicas que se pueden producir en el sistema musculoesquelético: músculos, tendones, articulaciones y huesos o ligamentos.
 

La especialista explicó que la reumatología es la especialidad médica que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato locomotor y que también tratan enfermedades que se conocen como “autoinmunes y sistémicas”.

Cuando utiliza el término autoinmune se refiere a algunas enfermedades en las cuales hay una alteración del sistema inmunológico, éste se encarga de defendernos de infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, y en estas enfermedades está alterado y en lugar de defendernos nos ataca y ocasiona enfermedades. El término sistémico quiere decir que la enfermedad afecta a varios órganos a la vez, por ejemplo, pulmón, corazón, riñón y articulaciones. Un ejemplo clásico de estas enfermedades autoinmunes y sistémicas es el lupus eritematoso sistémico. Otras: esclerosis sistémica, las vasculitis, polimiositis, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, entre otras.

Un motivo de consulta muy frecuente (sea por referimiento médico o porque el paciente acude por su cuenta) es la artritis o inflamación articular. En caso de inflamación de una articulación nos informó que en ausencia de traumatismo (golpe, caída o sobre esfuerzo) es una indicación clara para acudir a consulta de reumatología. En la consulta el reumatólogo se dedica a investigar al paciente para determinar qué tipo de artritis presenta.

Hay varios tipos de artritis: artritis reumatoide, artritis gotosa, artritis psoriásica, espondilo-artritis, etc.

Otras enfermedades que se ven en consulta de reumatología son los padecimientos de dolor generalizado como la fibromialgia, pacientes remitidos desde la consulta de oftalmología por inflamación ocular tipo epiescleritis/escleritis o uveítis en los cuales se investiga si además presentan una enfermedad reumatológica que explique estos hallazgos.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios