728x90


Tormenta tropical Laura causó pérdidas por 920 millones de pesos en Azua

AZUA.- El Sector Agropecuario de esta provincia , articulado en el Consejo Provincial Para el Desarrollo Agropecuario de Azua (COPRODA), Inc. informó que la tormenta tropical Laura causó graves daños a la agropecuaria, por más de 920 millones de pesos, y solicitó la intervención urgente del Presidente Luis Abinader para que acuda en auxilio para el restablecimiento de la capacidad productiva e infraestructuras afectadas.


En un documento firmado por el señor Manuel Tejeda (Frank) presidente de COPRODA y el ingeniero Héctor Méndez Andújar, Secretario de esta institución, junto con 20 instituciones que integran el sector productivo de la provincia, señalan que de un total de 234 mil 631 tareas cultivadas, se afectó aproximadamente un 28 por ciento, equivalente a 64 mil 637 tareas, con pérdidas económicas consolidadas de 920 millones de pesos de conformidad con cifras oficiales.

Explicaron que la tormenta tropical Laura causó daños considerables en 71 kilómetros de la infraestructura de riego; destruyó tres puentes, afectó 340 kilómetros de caminos parcelarios e interparcelarios; 200 kilómetros de caminos vecinales; 50 kilómetros caminos principales y destruyó más de mil 500 tubos de tres pulgadas y 500 tareas afectadas en sus empalizadas y alambre.

Para que los productores puedan restaurar su capacidad productiva, COPRODA considera, que es importante apoyar a los agricultores afectados con un financiamiento de 500 millones de pesos, a tasa cero, a través del Banco Agrícola, dentro del programa de apoyo al hombre del campo puesto en marcha por el Presidente Luis Abinader.

Además, disponer de 95 millones de pesos, para restaurar los caminos vecinales, principales e interparcelarios, adicional a la infraestructura de riego y disponer de la exoneración o un subsidio del 100% del seguro agrícola, para garantizar cualquier contingencia a los productores; y que faciliten su puedan capitalizarse.

El Consejo Provincial Para el Desarrollo Agropecuario de Azua (COPRODA) es una organización sin fines de lucro, basado en la Ley 122-05, reglamento 40-08, debidamente incorporada mediante el decreto No. 077ONG-2014 Registro Nacional del Contribuyente No.430-15987-5; y que aglutina unas 20 organizaciones del sector agropecuario de Azua, con aproximadamente unos 22 mil asociados . Esto implica una incidencia directa e indirecta del 40% de la población de Azua (88 mil habitantes), que está estimada en 222 mil habitantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios