728x90


¡Historia en el edificio más famoso del mundo, la ONU!


Por Amín Cruz - 3 de 4

“La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento” - Albert Einstein. 

La ONU a través del programa FAO gana el Premio Nobel de la Paz 2020 y con este ya son doces (12) que gana en sus 75 años; historia que humildemente estamos contando con estos reportajes, es única, ya que estas particularidades interna de la ONU no se dan a conocer, como investigador, diplomático y periodista he querido publicarla porque tiene interés universal conocer las interioridades de la Organización más grande, famosa e importante que tiene el mundo como es las Naciones Unidas, ONU.


Las Naciones Unidas es una familia donde se envuelven todas las culturas, creencias y posiciones ideológicas de los líderes y gobiernos del mundo. Todos usan el escenarios para plantear sus posiciones políticas, sociales, económicas, culturales, educacionales etc., en el marco de la pluralidad y el protocolo establecido por años. “Hay países que dentro del hemiciclo de la ONU se saludan y abrazan armoniosamente, pero, tan pronto cruzan la calle del frente se pelean”.

La secuencia de estos artículos, más lo que hemos escrito sobre las Naciones Unidas le dan una visión amplia de todo los que hace esta institución por los países del mundo con sus respetivos gobiernos. Este es el tercer artículo que hemos publicado y gradecemos los comentarios positivos que se han externado, saludamos y agradecemos a los colegas y personas que lo han realizado a todos muchas gracias.


11- Premio Nobel de Paz para la FAO - ONU

En 75 años se ha otorgado doces veces el Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas, así como a sus organismos especializados, organismos relacionados, fondos, programas y a miembros del personal.

 

El Premio Nobel de la Paz 2020 es para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra", declaró la presidenta del Comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

La "paz y la erradicación del hambre son indisolubles"… Tras ser anunciado por el Comité del Nobel en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz 2020 se entregará el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.

12- Bandera dedicada a todos los caídos en las diferentes misiones de paz de la ONU

El 29 de mayo de cada año, las Naciones Unidas reconocen la contribución del personal uniformado y civil que trabaja en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización y rinde homenaje a los más de 3,900 integrantes de esas misiones que han perdido la vida desempeñando su labor desde 1948. En 2019, esas víctimas llegaron a 102.

Este año, el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas se conmemora en el complejo escenario planteado por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. La emergencia multiplica las dificultades y amenazas que afrontan los trabajadores de la paz mientras llevan a cabo su tarea de protección a la población de los países en lo que se encuentran desplegados.

Sin embargo, ese personal continúa su trabajo en la medida de las posibilidades y sigue ayudando a los gobiernos y poblaciones. 

13- Talla de marfil que representa un típico paisaje chino

Uno de los que más destacan es esta talla de marfil que representa un típico paisaje Chino.

14- Estatua que representa la leyenda de San Jorge matando al Dragón.

En los jardines las Naciones Unidas nos encontramos con una enorme estatua que representa la leyenda de San Jorge matando al Dragón.

15- Indonesia se retira de la ONU

La decisión del presidente de Indonesia Surkano de retirarse de las Naciones Unidas en 1965 es la única instancia de retirada de un miembro en la historia de la ONU. Indonesia volvió a la organización al año siguiente.

16- ¿Cuáles son los idiomas oficiales de la ONU?

Naciones Unidas tiene seis idiomas oficiales de trabajo: inglés, francés, chino, árabe, ruso y español.

17.- ¿Ha fallecido algún secretario general de la ONU durante el ejercicio de su cargo?

Sí, el sueco Dag Hammarskjöld falleció el 18 de septiembre de 1961 en un accidente de avión durante una misión en la República Democrática del Congo. Posteriormente, se le concedió el Premio Nobel de la Paz a título póstumo.

18- ¿Qué agencia de la ONU ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio Nobel de la Paz?

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido distinguido con este reconocimiento en 1954 y en 1981 por su trabajo a favor de las personas que se ven obligadas a abandonar su país y por su labor "en pro de la paz".

19- ¿En cuántas ocasiones ha sido reconocida Naciones Unidas con el premio Nobel de la Paz?

En sus más de 60 años de historia, Naciones Unidas, sus agencias humanitarias y su personal han logrado en once ocasiones el premio Nobel de la Paz. Dos de sus secretarios generales, Dag Hammarskjöld y Koffi Annan, figuran entre los premiados.

20- ¿Cuántos 'cascos azules' mantiene desplegados Naciones Unidas para garantizar la paz en el mundo en la actualidad?

La ONU tiene unos 120.000 efectivos destacados en 16 operaciones de mantenimiento de la paz distribuidas en cuatro continentes.

21- ¿Cuál ha sido la primera fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas?

La primera intervención de un grupo de observadores de la ONU data de 1948, tras el armisticio firmado por Israel y los países árabes. Sin embargo, la primera fuerza de mantenimiento de la paz fue la Fuerza de Emergencia de Naciones Unidas (FENU), creada en 1956 con la colaboración de diez países para vigilar la retirada de las tropas extranjeras de la región del Canal de Suez.

“Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz” – Confucio.

Publicar un comentario

0 Comentarios