728x90


Imponen prisión preventiva a capitán de yola intentó transportar ilegalmente 31 dominicanos a Puerto Rico


PERAVIA.- Un tribunal impuso, a solicitud del Ministerio Público de esta jurisdicción, tres meses de prisión preventiva a un hombre arrestado el pasado 6 de octubre en esta provincia cuando intentaba llevar 31 indocumentados a Puerto Rico.El imputado fue detenido por miembros de la Armada de República Dominicana.

El imputado Maulo Méndez Figuereo está vinculado a una red que se dedica a la organización, financiación y materialización de viajes clandestinos.

Miembros de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de la provincia Peravia sustentaron la solicitud de coerción con diferentes pruebas testimoniales y documentales acogidas por la jueza Rosaura Lorenzo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia. 

Los elementos probatorios establecen que Méndez Figuereo fue la persona que organizó y orquestó las facilidades para la salida del país de los  indocumentados, quienes pagarían por el viaje sumas de entre los cuatro mil y los cinco mil dólares al llegar a la vecina isla. 

Según el expediente, Méndez Figuereo salió con el grupo en una yola desde una playa de Baní alrededor de las 4:00 de madrugada del 6 de octubre pasado y en horas de la tarde  de ese mismo día fue arrestado por miembros de la Armada de República Dominicana a siete millas náuticas de la zona marítima de ese municipio.

El Ministerio Público le ha otorgado al caso la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes en el grado de ejecución, los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos: 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c), de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano. 

Méndez Figuereo deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel pública de Baní, mientras el Ministerio Público continúa avanzando con el proceso de investigación contra la organización criminal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios