728x90


Juzgan “caramelo envenenado” plan entregar 30% fondos de pensiones


SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Ramírez calificó de ¨caramelo envenenado¨ para la clase trabajadora, el reclamo para que se les entregue el 30% de los fondos depositados en las AFPs, y pidió al Senado rechazar el proyecto de ley que cursa en ese sentido. 

 Al respecto, Ramírez  alertó a los afiliados al régimen de capitalización individual, a no dejarse confundir por quienes promueven dicha campaña, por entender que el desembolso de esos recursos sería altamente perjudicial para los trabajadores. 
 El dirigente sindical recordó además que dichos fondos están consignados en la Ley General de la Seguridad Social, exclusivamente para el otorgamiento de pensiones a los trabajadores al momento de su retiro definitivo de la actividad laboral. 
 Consideró que ese aspecto debe ser tomado en cuenta por el Senado, que está apoderado del proyecto mediante el cual se pretende entregar parte de los recursos acumulados por los ahorros de los trabajadores afiliados al régimen de capitalización individual. 
 “En la Central Unitaria de Trabajadores es de consenso la oposición de que se entreguen parte de esos fondos, porque está destinado por la ley exclusivamente para el otorgamiento de la pensión del trabajador al momento de su retiro de la actividad productiva”, enfatizó el dirigente sindical. 
 Considera, además, que el trabajador no puede financiar parte de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, situación que se generaría si se aprobara la citada iniciativa legislativa. 
Ramírez dijo que el costo de la crisis provocada por la pandemia debe ser asumido por el Estado con el concurso del sector empresarial privado, por lo que exhortó a los trabajadores a no dejarse confundir con la campaña desplegada en procura de que se devuelva el 30% de los fondos administrados por las AFPs. 
 No obstante, entiende que el movimiento sindical debería concentrarse en reclamar la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social, a fin de lograr un mecanismo que permita aumentar el monto de las pensiones que recibirá la clase trabajadora al momento de su retiro por edad.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios