728x90


¡Los enigmas en la ONU de líderes que debe conocer!


Por Amín Cruz

2 de 4 

Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (...) están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonaremos”, (Greta Thunberg).

 La Organización de las Naciones Unidas, ONU, cumplió su boda de diamante con su aniversario No. 75. Inició el 24 de octubre de 1945, esta institución surge de un encuentro de líderes y se ha mantenido bajo ese liderazgo a pesar del tiempo, ese mismo liderazgo se van reciclando y surgiendo nuevo relevo entre los estados, hasta la fecha siguen los principios que le dieron origen a este foro internacional de mayor trascendencia mundial.


Líderes de gobiernos y organizaciones internacionales se dan cita periódicamente en la sede de la ONU, hay un encuentro global de todos los gobernantes en el mes de septiembre de cada año, para analizar las mejores medidas que se pueden tomar para ayudar a los países, además de tener reuniones bilaterales y multilaterales con acuerdos económicos, culturales, deportivos, sociales, políticos, científicos etc.

El evento de alto nivel es celebrado en el marco del debate de la Asamblea General (AG) de la ONU, donde cada presidente expone libremente sus criterios tanto personales como de estado, dirigiéndose en el foro al mundo, criticando y/o apoyando medidas de sus homólogos. Ya hemos publicado en primer artículo y a continuación vamos a ver la secuencia del segundo con las exposiciones de algunos gobernantes en el marco de las curiosidades en la AG de la ONU.

5- Chávez encuentra al diablo

“Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar”, esas palabras del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron las más destacadas de la Asamblea General de 2006.

La frase, empleada por Chávez, para referirse al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cosechó titulares en la prensa de todo el mundo.

En ese discurso, el gobernante venezolano también recomendó la lectura de Hegemonía o Supervivencia, un texto del intelectual estadounidense Noam Chomsky. La mención catapultó al libro al número 1 de los libros más vendidos en Amazon.

 

6. Gaddafi y su lista de agravios

Pese a haber llegado al poder en 1969, no fue sino hasta el año 2009 cuando Muamar Gaddafi hizo su primera aparición en la Asamblea General de la ONU.

 

En un discurso de 100 minutos, el mandatario libio desarrolló una larga lista de reclamos, la mayor parte destinados al Consejo de Seguridad al que equiparó con al Qaeda. "No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del terror", dijo. Además, desplegó numerosas acusaciones contra Estados Unidos, responsabilizándole de haber desarrollado la llamada gripe porcina y poniendo en duda la versión oficial sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

La presencia de Gaddafi en Nueva York llamó la atención también fuera de la ONU, pues luego de varias solicitudes negadas logró autorización para desplegar su enorme tienda beduina en un terreno propiedad de Donald Trump en las afueras de la ciudad, en 2009 rompió la Carta de Naciones Unidas en el podio y se excedió en su discurso, de los 15 minutos regulares a más de 75.

7- Ahmadinejad ofrece su versión del 11-S

Si faltaban teorías sobre lo ocurrido en los atentados del 11-S en Washington y Nueva York, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad decidió compartir la suya durante la sesión de la Asamblea General de 2010 y sostiene dos ejemplares del Corán durante su discurso.

"Algunos sectores dentro del gobierno de EE.UU. orquestaron los ataques (de 2001) con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista" de Israel, afirmó el mandatario.

Ante sus palabras, abandonaron la sala en protesta los representantes de 33 delegaciones diplomáticas –incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica. 

Mientras el mandatario de Irán pronunciaba su discurso ante la Asamblea, varios grupos de activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaban frente al edificio de la ONU para protestar por las violaciones de los derechos fundamentales en el país islámico.

8- Intervención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Los conflictos en el Cercano Oriente han generado repetidas tensiones y escándalos en la Asamblea General. En septiembre de 2012, la delegación iraní abandonó la Sala Plenaria durante la intervención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Este año, los observadores esperan gestos más conciliadores del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani.

9- Uno de los regalos más valiosos.

Se trata de un mosaico basado en un cuadro del pintor Norman Rockwell llamado The Golden Rule (La regla de oro). Fue un regalo de los EEUU con motivo de la celebración del 40 aniversario de las Naciones Unidas en 1985, en el que aparecen representadas personas de todas las razas y religiones junto a la inscripción "Do unto others as you would have them do to you" (Haced a los demás lo que os gustaría que os hiciesen a vosotros).

10- Pieza con gran simbolismo

Es la escopetarra, una guitarra hecha a partir de un rifle AK-47 por un músico colombiano y utilizado como símbolo de la paz por algunos artistas como Juanes, Shakira o Carlos Santana.

Esta es la segunda entrega de los episodios exclusivo de la Asamblea General No. 75, que ha sucedido en el foro de mayor trascendencia a nivel mundial, son cuatro entrega y esperamos que usted siga la secuencia de los acontecimientos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, son muy interesantes, esta investigación estarán disponible en el siguiente libro #4 de la ONU del periodista Amín Cruz.  

“No podemos negociar con la naturaleza” y porque “corresponde a los seres humanos adaptarse” Ban Ki-moon.

Dr. Amín Cruz, PhD, Ministro Consejero, es diplomático, periodista, historiador, educador y escritor, residente en New York.

Publicar un comentario

0 Comentarios