728x90


Director Escuela de Letras UASD publicará este martes obra literaria “El regreso de Justin”


SANTO DOMINGO.-
 El escritor Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras de la UASD, presentará su más reciente producción literaria titulada “El regreso de Justin”.

El acto literario y académico será realizado el martes 10 de noviembre del año 2020 a las seis de la tarde (6:00 PM) empleando como medio la aplicación de Zoom.

Será retransmitida en directo a través del Facebook live del autor: @Gerardo Roa Ogando. La presentación de esta obra es una iniciativa de la Escuela de Letras y de La Facultad de Humanidades de la UASD, a cargo del doctor Augusto Bravo Mena.

De igual modo, lo auspician el Diálogo Académico Online dirigido por la doctora Ibeth Guzmán Crespo y el proyecto académico Sinergia, de la referida Facultad de Humanidades.

La novela será analizada por una pléyade interdisciplinaria de primera categoría, entre quienes destacan los poetas, lingüistas y críticos literarios Pedro Antonio Valdez, quien tiene a su cargo la presentación general de la obra; mientras que Ibeth Guzmán centrará su análisis en la diégesis del personaje principal de la novela Justin y el maestro Julio Cuevas tiene a su cargo destacar los aspectos narratológicos. 

De su lado, el académico Berson Rosario analizará la diégesis de Enrique y su familia;  Merlyn De la Cruz Paulino analizará la sociolingüística representada en la novela; José Miguel García se centrará en los aspectos poéticos; Juan Guerra analizará los aspectos diegéticos del personaje Tony Rajoña de Gomorra y el autor, Roa Ogando, finalmente, expresará palabras testimoniales y de agradecimientos a los panelistas y público que se conecte.

El acto será moderado por el profesor William Mejía Chalas.    

En esta ocasión, el cosmolingüista de la Facultad de Humanidades de la UASD ha incursionado en la narrativa larga, puesto que se trata de una novela narrada por un personaje homodiegético que, como tal, cuenta las peripecias que le acaecieron al decidir retornar a su región sureña después de diez años de ausencia.

En el trayecto, Justin cuenta cómo se accidenta al descender la guagua en que se transportaba en un puente colapsado por las raudas corrientes de una un río impetuoso.

Ante tal accidente, Justin queda en estado de coma, por lo que todas las acciones recreadas acontecen en su memoria.

La vida de este personaje imaginario se traslapa con la de un adolescente campesino sureño, llamado Enrique, quien perdió a su familia de forma misteriosa, razón por la que debió aprovechar oportunidades de alfabetizarse y recibir instrucciones que les permitieron deslumbrar los estereotipos sociales que circunscribieron su vida a lo largo de su existencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios