728x90


Juristas dominicanos e iberoamericanos publican libro sobre la pandemia del Covid-19 y el Derecho Constitucional


SANTO DOMINGO.-Este viernes, 27 de noviembre será realizado  el panel internacional para la puesta en circulación en República Dominicana de la obra El Derecho Constitucional ante el Covid-19, editada por Wolters Kluwer y el centro de pensamiento Cardenal Cisneros, de España.

El libro, coordinado por los juristas Enrique Arnaldo Alcubilla y Raúl Canosa, es una reacción académica del Derecho Constitucional iberoamericano a la pandemia del Covid-19 y reúne enfoques sobre los distintos modelos de estados de emergencia en América Latina, Europa y los Estados Unidos.


Los ensayos fueron escritos por académicos como Raúl Canosa (España), Carlos Ayala (Venezuela), Susana Inés Castañedas Otsu, Segio Díaz Rico (Argentina), Hugo Picado León (Costa Rica), Marco Elizalde Jalil (Ecuador), Alberto Yepes Barrero (Colombia), Jorge Farinacci Fernós (Estados Unidos), Luiggi Ferrero (Italia) y Geovanni Figueroa Mejía (México), entre otros.

En el caso dominicano, el constitucionalista Namphi Rodríguez y el doctorando en Derecho Constitucional J.J. Marte Valoy escribieron el capítulo “Los Estados de Excepción en la República Dominicana: la Modalidad del Estado de Emergencia del 2020”.

A su juicio, los instrumentos legales del régimen de excepción no tuvieron en República Dominicana “la potencialidad ni el acierto para otorgarles a los poderes tradicionales y los órganos constitucionales una efectiva tutela de fiscalización y control, fundamentalmente, en el manejo de los recursos económicos y en la protección de los derechos fundamentales”.

“Durante el Estado de Emergencia del expresidente Danilo Medina, el ejercicio del Presidente de la República se caracterizó por ser una especie de versión dura de la llamada teoría del Ejecutivo unitario, en la cual la Presidencia no puede ser controlada por los tribunales ni el poder legislativo, salvo a través del “impeachment”, afirman Rodríguez y Marte Valoy en su ensayo.


Publicar un comentario

0 Comentarios