728x90


Llega hora cero para elecciones en Estados Unidos; 239 millones de ciudadanos convocados a votar

 


NUEVA YORK.-Más de 239 millones de personas están llamadas a las urnas este martes para elegir al próximo presidente de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, un duelo decisivo que pondrá fin a la campaña electoral más incierta y atípica de los últimos años.

Estados Unidos celebra elecciones presidenciales y legislativas en plena pandemia del coronavirus, con más de nueve millones de infectados y más de 231.000 muertes en todo el país. Unos datos que han impulsado el voto anticipado y el voto por correo: más del 70 % de todos los votantes que participaron en 2016 ya han depositado sus papeletas.

Trump se juega la reelección con los sondeos en contra, Biden aspira a lograr la Casa Blanca en su tercer intento. Y en un país cada vez más polarizado, la batalla política se presenta reñida e incierta.

Una campaña marcada por la COVID-19

La COVID-19 irrumpía en Estados Unidos en febrero y, desde entonces, su propagación ha sido imparable. Tanto es así, que el propio presidente llegó a contraer la enfermedad  apenas un mes antes de las elecciones, una infección que aprovechó para sembrar dudas sobre la virulencia del virus.

Biden lidera los sondeos, también en los estados decisivos

El sistema electoral estadounidense es indirecto: los votantes escogen a sus representantes en el Colegio Electoral, la institución que en última instancia designa al nuevo presidente y concede todos los votos al candidato con más apoyo, que necesita al menos 270 votos electorales para ganar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios