728x90


Organizaciones empresariales reclaman un ambiente de confianza y competencia justa en RD


SANTO DOMINGO.-Las organizaciones del sector empresarial e industrial consideraron necesaria la aprobaciĆ³n de una nueva ley de desarrollo fronterizo que realmente fomente la generaciĆ³n de inversiones y empleos en las provincias de la frontera, sin detrimento de industrias, empresas y empleos en otras zonas del paĆ­s.

Mediante un comunicado de prensa, reconocieron las profundas desigualdades sociales y econĆ³micas que afectan a las provincias fronterizas, lo que ha llevado a que esta regiĆ³n se sitĆŗe entre las mĆ”s pobres de la naciĆ³n, razĆ³n por la cual apoyaron la permanencia de un rĆ©gimen especial para las empresas que se instalen en dicha zona.

Indicaron que la Ley 28-01 no debe dejarse expirar al llegar a su tĆ©rmino, sino que debe ser modificada a fin de que en ella “se establezcan, de manera clara y explĆ­cita, reales facilidades para que muchas empresas se instalen en la zona y que, al mismo tiempo, se cree un verdadero y seguro clima de inversiones tanto privadas como pĆŗblicas, que dote de mejores condiciones de vida a los habitantes de la zona”. Consideraron, sin embargo, que esta nueva ley no debe generar “una competencia desleal a las demĆ”s regiones del paĆ­s”.

El comunicado fue firmado por treinta y nueve organizaciones empresariales de RepĆŗblica Dominicana.

Las organizaciones firmantes exhortaron a los legisladores a revisar y modificar las disposiciones de la Ley 28-01 que establecen incentivos fiscales para asegurar que las mismas sean enfocadas a la producciĆ³n en la frontera y no sigan causando las distorsiones creadas en otras zonas del paĆ­s.

“Las exenciones aplicadas no solo afectan las recaudaciones fiscales al eximir del pago de impuestos a las empresas en instalaciones y comercializaciĆ³n fuera de la zona fronteriza, sino que ademĆ”s impactan negativamente el encadenamiento productivo, al exonerar importaciones de bienes finales, bienes intermedios, e insumos que son producidos en el paĆ­s”, seƱalan las organizaciones.

Afirman que debe quedar claro que permitir la importaciĆ³n libre de impuestos de todo tipo de bienes desde otros paĆ­ses no produce empleos y riquezas en la zona, sino que los genera fuera del paĆ­s.

Reconocieron que el Gobierno realiza grandes esfuerzos por la reactivaciĆ³n econĆ³mica y la industrializaciĆ³n del paĆ­s y que una extensiĆ³n pura y simple de la Ley 28-01 por otros 30 aƱos, sin una revisiĆ³n consciente de su redacciĆ³n, de la focalizaciĆ³n de los incentivos y sin tomar en cuenta el daƱo provocado al desarrollo productivo en otras regiones, serĆ­a contraproducente.

Publicar un comentario

0 Comentarios