728x90


Rafael Paz afirma conectividad de la población ha estado determinada por el mercado


Advierte que el acceso a la comunicación después del COVID-19 se convierte en una prioridad nacional que tiene que ser independiente del mercado.

SANTO DOMINGO.- La crisis generada por el coronavirus que ha sacado de las aulas a más de dos millones de estudiantes para llevarlos a recibir docencia en su mayoría a la radio y la televisión por la falta de acceso al internet, ha dejado en evidencia la dimensión de la brecha digital en la República Dominicana.

Según Paz, excandidato a senador por el Distrito Nacional, uno de los problemas para enfrentar la desigualdad en la conectividad del país ha sido que “el desarrollo tecnológico y de la red de comunicaciones ha estado determinado por las condiciones que impone el mercado”.

“Es decir, hay buena conectividad solo en aquellas comunidades que pueden pagarla y esto ha generado una gran brecha digital”, agregó Paz en ese sentido.

Paz, quien desde los sectores público y privado ha venido trabajando en temas y acciones para mejorar la competitividad dentro y fuera de país en las diferentes áreas, sostiene que esta brecha digital no solo está presente en provincias apartadas, sino que la misma se presenta de una forma muy marcada entre los sectores populosos y de clase media alta en el Distrito Nacional.

Asimismo, advirtió que “ahora, después de la Covid-19, el acceso a la comunicación se convierte en una prioridad nacional que tiene que ser independiente del mercado, puesto que el acceso a una educación de calidad dependerá de la accesibilidad de los estudiantes a esa red”.

Paz recomienda que “El Estado debe tener una buena sentada con las compañías de telecomunicaciones y trazar un plan público-privado para la ampliación de la red de servicio”.

En ese sentido, propuso que el Estado considere herramientas de política fiscal que le permitan promover una mayor inversión de parte de las telefónicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios