728x90


Unas 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en tres meses en República Dominicana

 


REPÚBLICA DOMINICANA.-Unas 43 mujeres han sido asesinadas por sus ex parejas en tres meses en la República Dominicana, reveló la directora nacional contra violencia de género, Ana Andrea Camacho.

Camacho sostuvo además, que las actuales autoridades están enviando un mensaje claro de lucha contra la violencia feminicida que a septiembre de este año ha cobrado la vida de 43 mujeres.

Como primera gran señal lcitó la decisión de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien el fin de semana prohibió a los fiscales del país levantar las llamadas actas compromiso en casos de violencia machista en los que haya indicios suficientes para proceder judicialmente contra el denunciado.

En este sentido, Villa Camacho explicó que estas actas se levantan “si no están presentes indicios de violencia feminicida” como son agresiones físicas y amenaza de muerte.

Esta decisión de Germán Brito se dio solo unos días después de la masacre familiar cometida por un hombre que había firmado una de estas actas. El 16 de octubre, Rubén Darío Jiménez Pérez firmó un acuerdo ante el Ministerio Público en el que se comprometía a no agredir de ninguna forma que implique violencia a Leyda Esterlin Vicente Sánchez, pero lo incumplió y acabó con la vida de ella y de tres de sus familiares.

Al solicitar la orden de alejamiento Vicente Sánchez manifestó a las autoridades que su expareja «es una persona violenta y que le amenaza con matarla a ella y a su familia». Esta es una de las características que impedirían un acta de acuerdo ante la denuncia presentada por la víctima, pero en ese caso se omitió.

Solo en Santo Domingo Este, detalló Villa Camacho, al mes se reciben entre 1,900 y 1,400 denuncias de violencia de género, pero “un gran porcentaje” no aplica para estas actas, siendo menor al 40 por ciento los casos en que se firman acuerdos.

Publicar un comentario

0 Comentarios