728x90


Consulado RD en NY y Cámara Representantes reconocen dominicana piloto Fuerzas Armadas EE.UU.


Por Ramón Mercedes
 

NUEVA YORK.- Marisol Chalas, Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas en los Estados Unidos, fue reconocida por el cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, y el congresista Adriano Espaillat (13-NY) por sus más de 30 años de trayectoria militar estadounidense y poner en alto la dominicanidad.  

Chalas, oriunda de Baní, actualmente es oficial de operaciones de combate del 1-158vo. regimiento de aviación, en Texas, y recientemente fue seleccionada por el subsecretario de Defensa para participar en el programa de comunión congresual del Ejército en Washington, D.C. trabajando en el Pentágono. 

Además, es la primera mujer latinoamericana que alcanza dicho rango en USA y en pilotear los helicópteros de combates Black Hawk o Halcón Negro, considerado uno de los más mortífero en el campo de batalla. 

Este helicóptero tiene capacidad para 16 soldados, está dotado de instrumentos de última generación. Posee radar de navegación, buscador y designador laser hotos misash contramedidas GPS; cohetes-contenedores de hydra 70 de 70 mm y misiles antitanque AGM-114 hellfire. 

También, cañones de 20 mm o 30 mm y ametralladoras 2x M240H de calibre 7,62 mm. Tiene alcance hasta los 592 km; desarrolla velocidad de 295 km/h; su longitud es de 19,79 metros; peso vacío 8,819 kg; cargado 9,980 kg; altura 5,13 m y anchura de fuselaje 2,13 metros. 

Chalas es licenciada en ingeniería de la Academia Marítima de Massachusetts, además de tener una maestría en Administración de Negocios de la George State University. 

Jáquez dijo durante la ceremonia que representa un orgullo reconocer a una gran mujer dominicana, por sus logros en los organismos castrenses estadounidenses. 

Por su parte, la militar agradeció el gesto del cónsul, así como al congresista Espaillat, quien envió el pergamino de reconocimiento en nombre de la Cámara de Representantes de los EE.UU., a través de un asistente. “Me siento sumamente orgulloso de ser dominicana y de mis padres por el sacrificio que hicieron para venir a este país y pudiera estudiar y llegar donde hoy me encuentro”, expresó la militar. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios