728x90


Dominicanos en EE.UU. aseguran investigación JCE parece ser mostrenca


Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Votantes dominicanos en la circunscripción 1 en Estados Unidos, aseguran que la investigación realizada la semana pasada por una comisión de la Junta Central Electoral  (JCE) en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Washington DC parece estar mostrenca.

Afirman que la comisión presidida por Román Jáquez, presidente del organismo electoral, presentó el pasado miércoles las conclusiones al pleno, siendo aprobada en todas sus partes, pero carecen en gran parte de características claras y precisas.

Aseguran que “la investigación arrojó resultados que aún se desconocen, y lo único que han hecho las actuales autoridades es suspender funcionarios y empleados”.

Sostienen que en la investigación no aparecen los presidentes de la OPREE ni de la OCLEE de Nueva Jersey, Johanna Tineo y Fernando Núñez, ni los jueces Sara Machado y Héctor Troncoso, señalados como responsables de participar y ordenar el desastre electoral.

"Tampoco investigaron a los actores políticos que participaron directamente en el proceso, principalmente al postulado candidato a diputado, Yomare Polanco, quien entregó las pruebas personalmente de la debacle electoral, al actual presidente de la JCE", indican.

Los electores afirman que “sería una estocada mortal al sistema democrático dominicano, no castigar a los responsables de la desaparición de las boletas de 28 colegios electorales, la quema de las boletas de 50 colegios en Pennsylvania y 22 en Washington DC, y no dar con los responsables de romper la cadena de custodia y violentar la seguridad de las valijas”.

Los votantes califican de insuficiente, la suspensión por 60 días y con disfrute de sueldo, de Gilberto Cruz Herasme, Rafael González, Gianilda Licelot Díaz Fernández, Ana María Matos Espinosa y a Sublime Larancuent Guzmán.

Otro caso raro es el de González, que antes, durante y después de las elecciones, tenía licencias médicas tras el colapso de sus riñones y recibir diálisis tres veces a la semana.

Aseguran que su ausencia del proceso está documentada como consta en los certificados firmados por la doctora Yanilda Núñez, nefróloga, anexo a los oficios DVE: 0579-2020, VDE: 0585b-2020 y VDE:0721-2020 de la JCE, quedando demostrado que no tuvo participación en el proceso electoral.

“Demandan aclarar y publicar los actos vandálicos y criminales registrados en los centros de votación, de lo contrario correrían el riesgo de que en próximos procesos electorales se cometan acciones similares o peores que seguirán agrietando la democracia dominicana”, afirman.

Entre los firmantes figuran Rafael Peña, Rosa García, Rafael Concepción Amador, Ronny de la Rosa, además, Pedro Santos, David Feliz, María N. Rodríguez, Julio Infante, Franklin García, y Alfonso de la Cruz.

Asimismo, Harold Fontanillas, Henry Ramírez, Pedro Núñez, Doris Ramos, Juan Mañón, Pedro Sánchez, Román Peña, Julio L. Mena, Fernando Ramírez, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios