728x90


Experta en Seguridad Social valora extensión afiliados SFS

SANTO DOMINGO.-La experta internacional en seguridad social,  Magdalena Rathe, destacó como un gran logro la decisión del presidente Luis  Abinader de extender la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) a dos millones de personas hasta diciembre.

“Esto constituye un esfuerzo extraordinario y un gran paso en el camino hacia la cobertura universal de salud”, afirmó Rathe, quien es además investigadora en economía de la salud.

La también fundadora de la fundación Plenitud, cuyo lema es “perspectiva ecológica por un mundo equitativo y sostenible”, estima que con los nuevos afiliados a       SENASA, actualmente, se ha alcanzado una cobertura del 96% de la población dominicana.

Precisó que aunque todavía no se dispone de estadísticas oficiales sobre la afiliación total del sistema después de octubre, las informaciones sobre los logros obtenidos evidencian que la casi totalidad de la población se encuentra hoy afiliada a un esquema de aseguramiento financiado con recursos públicos.

La especialista, que ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que este logro ha sido posible con recursos provenientes de impuestos generales en el régimen subsidiado y de impuestos basados en la nómina, que son las contribuciones a la seguridad social.

En ese sentido, indicó que la (OMS) recomienda que los países financien sus sistemas de salud con este tipo de esquemas, porque es más viable lograr protección financiera para las familias y, con esto, mejorar la equidad y la distribución del ingreso.

El Régimen Subsidiado sólo atiende a los afiliados en los hospitales públicos que aún tienen muchas  limitaciones y los afiliados no reciben un servicio de alta calidad por esas características.
Además, en el debate sobre este tema se ha considerado discriminatorio porque la Constitución los dominicanos son todos iguales y no debe existir discriminación de ningún tipo.


Publicar un comentario

0 Comentarios