728x90


Ministerio de Defensa y Comisión Permanente de Efemérides Patria conmemoran 55 aniversario de la Batalla del Hotel Matum


SANTIAGO.-El Ministerio de Defensa y la Comisión Permanente de Efemérides Patria, conemoraron el 55 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, con solemne acto efectuado en el entorno a la edificación.

En la ceremonia fue resaltada la figura del  Coronel Juan María Lora Fernández, quien se fue a la inmortalidad como héroe y mártir, por su demostración patriótica, su lucha, por el respeto a la democracia y a la soberanía del suelo dominicano.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) con el apoyo del Ministerio de Defensa , la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández y la Gobernación de la provincia de Santiago de los Caballeros, organizaron el homenaje.

 El programa de actividades inició con todos los protocolos de salubridad de rigor, en la explanada del Hotel Matum, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de la República Dominicana. 

El acto prosiguió con la invocación religiosa a cargo del párroco reverendo Juan Tomás García Pichardo y  la lectura de la orden del día, que en esta ocasión tuvo una connotación singular del Ministerio de Defensa..

En este sentido, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó la postura democrática e histórica de las actuales Fuerzas Armadas y de la gestión que encabeza el Teniente General Luciano Díaz Morfa, señalando que el mismo honra el uniforme militar.

Representantes de diferentes instituciones depositaron ofrendas florales y luego el Teniente Coronel, Juan Manuel Lora de León, (ERD), presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández e hijo del héroe nacional pronunció  las palabras de bienvenida.

En el marco de la actividad, Juan Pablo Uribe también entregó una placa de  reconocimiento al presidente del hotel Matum, Ulises Polanco Morales, en su condición de  ciudadano comprometido con la democracia, la libertada y la justicia del país que enfrentó la dictadura trujillista..

Recordó que Ulises Polanco, al mismo tiempo,  ha hecho un símbolo de la iniciativa privada hotelera y turística, un símbolo de la memoria histórica, donde el ciudadano puede apreciar y rememorar la gesta visitando el área museográfica del histórico hotel. “Allí en cada rincón de sus paredes se puede oler y recordar el patriotismo y la entereza militar revolucionaria del pueblo dominicano, cuando reclamaba el retorno a la constitucionalidad, de un régimen democrático y enfrentando las tropas de intervención extranjera que mancillaron el suelo nacional”, afirmó Uribe.

Por otro lado, el Coronel e historiador Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia del Ministerio de Defensa, leyó la reseña de la gesta y finalmente se entregaron las Medallas Conmemorativas de la Batalla del hotel Matum, que cuentan con un diseño artístico que inmortaliza la gesta patriótica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios