728x90


Autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa apresan once pescadores e incautan redes ilegales


REPÚBLICA DOMINICANA. -Personal de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa, junto a otras instituciones, incautaron redes de pesca ilegales y detuvo a 11 pescadores en el litoral Sur, comprendido entre el Parque Nacional Submarino La Caleta hasta el estuario del rio Nigua, por el uso de estos artefactos que exterminan indiscriminadamente los recursos costeros y marinos.

Este operativo conjunto e Inter agencial fue realizado a travĂŠs del Servicio Nacional de ProtecciĂłn Ambiental (SENPA) tras coordinaciones entre los ministros de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y de Defensa, Teniente General, Carlos Luciano DĂ­az Morfa.

En el mismo participaron activamente miembros y unidades de la Armada de RepĂşblica Dominicana (ARD), Auxiliares Navales (AND) y la ProcuradurĂ­a Especializada para la Defensa del Medio Ambiente.

"Con este tipo operativo estamos combatiendo esta prĂĄctica ilegal que se comete contra nuestros recursos costeros y marinos y seguimos con la vista puesta en cumplir la ley mĂĄs cuando se trata de delitos ambientes como en este caso", manifestĂł Jorge Mera.

El director del SENPA, coronel Ambiorix Cepeda ERD, explicĂł que esta operaciĂłn se encuentra dentro del marco del Plan Rescate Ambiental Fase I que se estĂĄ ejecutando a nivel nacional para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ley 307-04 de CODOPESCA. AsĂ­ mismo manifestĂł que este tipo de operativos continuara realizĂĄndose enĂŠrgicamente en todo el paĂ­s.

IndicĂł que el operativo iniciĂł en horas de la maĂąana y entre los artefactos incautados se encuentran redes de arrastre, chinchorros y trasmallos que producen un daĂąo considerable a las especies marinas. Este tipo de redes extermina los alevines y provoca daĂąos en los arrecifes de coral.

La zona en la que se llevĂł a cabo el operativo comprende una extensiĂłn de alrededor de 80 kilĂłmetros lineales y en esos puntos se encuentran ĂĄreas de importancia como playas utilizadas por tortugas marinas para anidar.

AdemĂĄs, segĂşn las labores de inteligencia realizadas previas al operativo se evidenciĂł que en esa zona se estĂĄ capturando tiburones y peces loros que se encuentran en veda.

En el operativo se utilizaron equipos de tierra diseminados en toda el ĂĄrea de operaciones como tambiĂŠn guardacostas y lanchas interceptoras de la Armada Dominicana, de los auxiliares navales, asĂ­ como equipos del Ministerio de Medio Ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios