728x90


Cientos organizaciones en EE.UU. apoyan proyecto ley congresista Espaillat para abolir pena de muerte


Por Ramón Mercedes
 

NUEVA YORK.- Cerca de 300 organizaciones a lo largo y ancho del territorio estadounidense están apoyando la Ley Federal de Abolición de la Pena de Muerte en los Estados Unidos, introducido por el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat (NY-13). 

Espaillat, quien considera la pena de muerte una reliquia cruel del pasado que no debería tener lugar en la sociedad actual, se ha convertido en el líder nacional de la lucha por la abolición de la pena capital. 

“La pena de muerte es fundamentalmente racista, y sus raíces se remontan directamente a la terrible historia de linchamientos en los EE.UU. Más del 42 % de los condenados a muerte y el 34 % de los ejecutados son negros, pero solo el 13 % de la población estadounidense es negra”, precisó Espaillat. 

“La vida humana es invaluable, y toda vida humana es sagrada. Sin embargo, la pena de muerte olvida un principio fundamental de la humanidad: los seres humanos pueden cambiar. Los seres humanos tenemos una inmensa capacidad para aprender, sanar y crecer”, señaló. 

El congresista Espaillat sostuvo que ejecutar a alguien niega este principio y no ofrece una vía para que una persona crezca. 

“Una persona no se define por la peor decisión que tomó, pero la pena de muerte solo ve la vida de alguien a través de este lente estrecho. Y, sobre todo, socava la visión central sobre la que se fundó esta nación”, indicó. 

“Me enorgullece presentar esta legislación y creo que es un paso fundamental hacia una sociedad más moral, equitativa y justa para todos los estadounidenses”, concluyó Espaillat.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios