728x90


... Entérate NY ...


Por RAMON MERCEDES

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRITICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

►A nuestros lectores: Que el Todopoderoso derrame bendiciones, biene$tar, éxitos, felicidades y salud junto a sus seres queridos, en los próximos días, semanas, meses y años por venir. Próspero Año 2021.


►Más nombramientos en el exterior:
 El que no quiera tener un problema serio, hasta de cruzarse brazos, con un perremeísta en NY que no le pregunte ¿Ya te nombraron? Una fuente a lo interno del PRM-NY, pidiendo total reservas, nos entregó la siguiente nota, acompañada de múltiples epítetos de condena hacia su partido. El presidente Luis Abinader hizo la semana pasada más nombramientos en EE.UU. y el mundo. (Decreto 736-20 del 29 de diciembre 2020). En USA fueron Nataly Alt. Salomón Jiménez, vicecónsul en NY; Luz Núñez Marrero, vicecónsul en Chicago; y José Ventura Vásquez, auxiliar en Boston. También hubo otros en Canadá, Curazao, Brasil, Haití, Italia, España, Suiza, Puerto Rico, San Martin y Aruba. Hace 2 semanas hubo 15 nombramientos en el exterior (Decreto 706-20 del 18 diciembre 2020). Además, a Olfrán Portorreal Sánchez como director de la División Administrativa y Financiera del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) con asiento en NY, efectuado el pasado 23 de diciembre, pero con fecha retroactiva a partir del 1 de diciembre. (Para poder cobrar completo). Diiicen que “no tuvieron confianza en los compañeros de NY para esa po$ición” ¡Uff!
 


►Que nombren a Candelier:
 Dominicanos en Brooklyn coincidieron en manifestar preocupaciones porque tienen familiares policías en RD, alegando que para acabar con las agresiones, insultos y abusos contra ellos el presidente Abinader debe nombrar a Candelier en la institución. Primero: El senador de Montecriti por el PRM, José Pimentel Gómez, acudió a un destacamento, insultó y amenazó los agentes para que le soltaran un compañero del partido, apresado por varias querellas en su contra. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Flh_ichE1PQ  Segundo: El diputado del PRM por Cotuí, Sadoky Duarte, que la prensa ha publicado sus problemas anteriores con las autoridades, Ver: https://listindiario.com/la-republica/2020/12/29/650316/sadoki-duarte-y-su-anterior-encontronazo-con-agentes-del-orden  golpeó a una mujer policía en presencia del fiscal, PN, representantes de Salud Públicas, de Digrim y Dican) cuando procedían detener a sospechosos y el legislador se opuso. Ver: https://eldia.com.do/cotuisanos-en-ny-condenan-vil-agresion-a-policia-por-parte-de-diputado-prm/  Luego salieron hordas a apoyar a Sadoky, haciendo desordenes. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Nwjt9lqgKB0&feature=youtu.be  Tercero: Rubén Darío Trinidad (Niño Brecha), yerno del senador del PRM por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, amenaza y agrede verbalmente a policías, mientras se resistía a ser detenido por violar el toque de queda. Ver: https://cdn.com.do/destacados/se-registra-incidente-entre-yerno-de-senador-hato-mayor-y-agentes-pn/ Cuarto: Fue identificado como Raúl Caba, ex candidato a diputado por el PRM, el hombre que desautoriza policías mientras viola toque de queda en Cristo Rey, Santo Domingo. Luego de la discusión hubo un tiroteo. Ver: https://noticiassin.com/hombre-que-viola-toque-de-queda-reta-a-policia-a-que-lo-arreste-y-amenaza-con-enviarlo-a-prestar-servicio-en-la-frontera/  ¡Huumm!
 


►Desenmascaran Comisionada Cultura-NY:
 Decenas de dominicanos en NY nos hicieron llegar el planteamiento de Jimmy Valdez Osaku, (poeta, pintor, crítico de arte y dramaturgo) que hiciera por las redes la semana pasada y circula ampliamente entre artistas, poetas, políticos, profesionales, comunitarios, y ciudadanos comunes criollos en la urbe. Entre otras cosas expresa: “La mala administración que está llevando Lourdes Batista, Comisionada de Cultura en NY, es atropellando valores, personas honorables. Irrespeta la cultura no haciendo cultura, que es lo que corresponde. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=9sMYXSQZf1Q  Ella dice, ante cualquier critica que su padrino es Tony Raful. Un chusco en el Alto Manhattan vociferó: “ella valora que le digan que el perrito que lleva al Comisionado es bello, lindo”. o que “la pequeña tienda de fantasía que tiene en el local para vender a los visitantes hacía falta”. Otro le contestó “ella tiene razón en ponerle el nombre “Solo Para Locos” a la organización que dirige”. ¡Bueeeeno!
 


►¿Lo malo de ayer tiene que ser bueno hoy?
 Lo que ayer se atacaba y condenaba con vehemencia a nombre de la institucionalidad y democracia, hoy en día esos mismos sectores quieren que les aplaudan, apoyen y reconozcan como bueno y válido sus falaces argumentos sobre los mismos menesteres, por lo menos en NY. Una creíble fuente, pidiendo reservas, informó a Entérate NY que desde el consulado se proponen llamar a los diferentes medios para los que escribimos en RD, quejándose de lo que estiman ataques nuestros a los funcionarios de la sede.


¿ ? Contesta: Lo pueden hacer. Mis informaciones descansan en el precepto bíblico Juan 8:32 “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Seguiré publicando las notas emitidas por el consulado y las producidas en su contra, siempre que sean con bases reales procedentes de sectores identificados. Olvidan esos zaínos defensores que con sus intenciones y acciones se convierten en viles actores, pero seguiré cumpliendo con mi trabajo como hasta ahora, no de complacencia y tumba polvo ni dejando que se me quiera narigonear. ¡Ah! El versado, valorado y respetado articulista Rolando Robles, ha recibido el respaldo y apoyo de la comunidad ante intenciones de censurarlo desde la sede consular. Para recordar: El artículo 22 numeral 4 de la Constitución establece como Derecho de Ciudadanía “formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto”.

 

►Constitución RD-Artículo 49: Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley. 2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley. 3) El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley. 4) Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho es de conformidad con la ley.

 

►Lo proclamó el presidente Abinader: “El poder siempre tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, es fundamental, porque sin ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el engaño. El mundo necesita profesionales que generen una conciencia crítica. El periodismo de calidad es el mejor antídoto con el que podemos defendernos en un mundo hiperconectado y que necesita de profesionales preparados para ayudarnos a interpretar el mundo, a generarnos una conciencia crítica y a ser en definitiva ciudadanos libres en una democracia plena. Los medios deben mantener la libertad de expresión sin que sean cercenadas sus ideas y opiniones. Ver: https://listindiario.com/la-republica/2020/11/25/645647/abinader-destaca-sus-aportes-a-la-libertad-de-prensa-y-la democracia  Un chusco en El Bronx vociferó: “Más claro de ahí no canta un gallo” ¡Ay, ay, ay!

 

►A favor del mandatario en NY: Dominicanos en NYC han constatado a Entérate NY para manifestar su apoyo a las últimas decisiones tomadas por el presidente Abinader, entre ellas: Favorecer las 3 causales, que permiten la interrupción del embarazo, tal como se plantea en el proyecto de reforma al Código Penal que cursa en el Congreso. Las interrupciones del embarazo son: En caso de incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida. Apoyamos 100 x100 al mandatario, reiteran. Otra decisión apoyada es que a partir de este mes la policía recibirá aumento de $$$. Ver: https://eljacaguero.com.do/a-partir-de-enero-agentes-policiales-recibiran-aumento-de-sueldos/. Otra, que la población tiene que mantener el orden porque si no vamos a restricciones mayores: https://eldia.com.do/abinader-a-poblacion-tienen-que-mantener-el-orden-porque-si-no-vamos-a-restricciones-mayores/ Y la otra es la advertencia “no hay rango que pueda estar por encima de la ley, incluyendo al mismo presidente de la RD. Ver: https://almomento.net/abinader-advierte-no-hay-rango-que-pueda-estar-por-encima-de-la-ley/

 

►Restablece cobros de poderes: El entonces cónsul Carlos Castillo liberó el pago de los poderes para comprar un apartamento en la Ciudad Juan Bosch en RD. Ver: https://www.diariolibre.com/actualidad/consulado-libera-de-pago-por-documentos-a-los-que-compren-en-la-ciudad-juan-bosch-CJ9391620 Pero una fuente a lo interno en la sede consular, pidiendo reservas de identidad, nos informó que el actual cónsul Eligio Jáquez restableció el cobro de los mismos ($160 dólares por cada uno) lo que Castillo había exonerado. Son: Poder de representación ante la constructora para las firmas de los contratos provisionales (pre-contra) y contrato definitivo. Poder de declaración jurada de ingreso y designación de la persona que vivirá el apartamento antes de que los dueños lleguen. Poder para solicitar y /recibir el financiamiento bancario. Poder para recibir físicamente el apartamento (inspección y llaves) Poder para recibir el fideicomiso y el Bono tierra, exoneración de Itebis. ¡Ah! La misma fuente dijo que el departamento de Ciudad Juan Bosch permaneció cerrado cuando las autoridades ordenaron cerrar por el pico del Covid-19 todo NYC (embajadas, consulados, compañías, restaurantes, aeropuertos, y museos, entre otros) Ver: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/10/07/nueva-york-anuncio-el-cierre-de-negocios-no-esenciales-en-las-zonas-de-nuevos-contagios-de-coronavirus/  ¿Qué está pasando en el 1501 de Broadway?, preguntó un chusco en el Alto Manhattan ¡Huumm!

 

►Feriados en USA 2021: Año Nuevo, viernes 1 enero; Martin Luther King Jr., lunes 18 enero; Día del Presidente, lunes 15 febrero; Día Conmemorativo, lunes 31 mayo; Día de Independencia, domingo 4 de julio; Día del Trabajo, lunes 6 septiembre; Día de Cristóbal Colón, lunes 11 de octubre; Día del Veterano, jueves 11 de noviembre; Día de Acción de Gracias, jueves, 25 de noviembre; Navidad, sábado 25 de diciembreEn RD: Año Nuevo, viernes 1 de enero; Día de los Santos Reyes, lunes 4 de enero; Día de la Altagracia, jueves 21 de enero; Día de Duarte, lunes 25 de enero; Día de la Independencia, sábado 27 de febrero; Viernes Santo, viernes 2 de abril; Día del Trabajo, sábado 1 de mayo; Corpus Christi, jueves 3 de junio: Día de la Restauración, lunes 16 de agosto; Día de las Mercedes, viernes 24 de septiembre Día de la Constitución, sábado 6 de noviembre; Navidad, sábado 25 de diciembre

 

Publicar un comentario

0 Comentarios