728x90


Idiaf con nuevas tecnologías en habichuela en RD


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) en su Estación Experimental Arroyo Loro (EEAL), presentó las nuevas tecnologías para respaldar la producción y productividad del cultivo de habichuela en el Valle de San Juan y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, aun en tiempo de la pandemia por la enfermedad del Covid 19 causada por el coronavirus SARS COV 2.

Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, destacó la importancia de las leguminosas comestibles (habichuela y guandul) en la canasta básica alimenticia del dominicano, especialmente por los aportes en proteína vegetal a la dieta alimenticia. Resaltó que en el Idiaf conocemos esa realidad y por eso mantenemos activo programas de mejoramiento genético de ambos cultivos y, ahora mismo, prácticamente toda la simiente de habichuela y guandul sembradas por los agricultores del país provienen de variedades desarrolladas por investigadores del Idiaf en la Estación experimental Arroyo Loro en San Juan de la Maguana.

Al ser el proceso de investigación una actividad continua, el Idiaf ha tomado las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud pública ante la actual situación sanitaria y las investigaciones tecnológicas en campo no se detienen.

Entre los últimos productos tecnológicos del idiaf y con alta demanda de los productores del Valle de San Juan, están las variedades Idiaf Sequía y Perla negra, ambas variedades de habichuela de grano negro y que fueron seleccionadas por su alta productividad, precocidad y tolerancia a la enfermedad del Mosaico dorado.

En habichuela, se trabaja en un programa de siembras continuas que busca obtener información científica sobre la fecha de siembra apropiada en habichuela afectada por los efectos de la variabilidad climática.

Adicionalmente, investigadores del Idiaf evalúan 226 líneas experimentales y variedades del banco de germoplasma de Arroyo Loro por su tolerancia a la sequía, dentro de un proyecto regional auspiciado por la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (Kolfaci) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia.

Con el apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), por primera vez en el país, se utilizará las técnicas de selección asistida por marcadores moleculares, etiquetado genético y secuenciación de próxima generación, tecnologías innovadoras que contribuirán a la ampliación la base genética del cultivo de habichuela para su adaptación al cambio climático.

Estas técnicas modernas permiten identificar genes en habichuela que pueden integrar el genoma de las variedades comerciales de habichuelas por medio de cruces genéticos con razas de Phaseolus, que poseen una arquitectura radicular y promueven simbiosis con hongos micorrizas arbusculares (MA) para su adaptación a condiciones extremas; con ese propósito, en Arroyo Loro se evalúan 108 líneas y/o variedades de coloraciones blanca, roja, mateada, yacomelo y el frijol tepari.

El equipo de investigadores del Idiaf en leguminosas comestibles es coordinado por la ingeniera Ana Mateo, directora del Centro Sur del Idiaf y está integrado por la doctora Graciela Godoy de Lutz y los ingenieros Julio César Nin, Fernando Oviedo, Juan Cedano, Víctor Landa, Bernardo Mateo, Martín Frías, Juan Arias y Juan Cueto.

Publicar un comentario

0 Comentarios