728x90


Interceptor 004 de la Armada Dominicana reanuda operaciones de limpiezas en los ríos Ozama e Isabela


SANTO DOMINGO ESTE.-El Interceptor 004 de la Armada de República Dominicana tras permanecer varios meses fuera de servicios por complicaciones surgidas  tras la  pasada temporada ciclónica, reanudó sus operaciones de limpieza de los afluentes Ozaba e Isabela.

Ese equipo operado por personal técnico de la institución militar naval,  y empleado para recolectar residuos y desperdicios de las aguas, especialmente plásticos, se estima que la embarcación podrá recolectar un promedio de 16 toneladas de desechos semanales en esta temporada. La embarcación fue transferida al país por la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup.

 Es la primera de su naturaleza en la región de América Latina y el Caribe, y opera aprovechando los recursos naturales (energía solar y corriente del río), consistan la Armada y el Ministerio de la Presidencia.

 Su puesta en operación en el país se hizo a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinación de la Comisión Presidencial Ozama- Isabela, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Armada Dominicana. 

El Interceptor 004 fue puesto nuevamente en operación el pasado mes de diciembre, tras reforzar su anclaje, y con un protocolo de operación para la temporada ciclónica que servirá de modelo para otros países.

 El proceso de limpieza consiste en la recogida de desechos desde el río, que son extraídos y transportados de manera periódica para su disposición final. 

En el último desembarque de residuos, se recolectaron unas 9.4 toneladas de desechos. Durante una visita oficial a la embarcación, el viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia, Jaime González, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, y la embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrijp, reafirmaron su compromiso de seguir desarrollando iniciativas para la gestión sostenible de residuos sólidos y la limpieza de las riberas de la ciudad de Santo Domingo. 

El viceministro Jaime expresó "la operación del Interceptor 004 se convertirá en un referente para los demás países y con sus resultados ayudarán significativamente a entender la necesidad de mejorar las condiciones de contaminación, no solo del río Ozama y sus afluentes, sino de todas las cuencas y costas de nuestro país”.

Publicar un comentario

0 Comentarios