728x90


Ministro de Educación asegura PNUD contribuyó al ahorro de 27 millones de dólares en compras equipo para educación a distancia


 SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Roberto Fulcar , destacó este martes que el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana , en el proceso de compras de equipos electrónicos para la docencia a distancia, “ahorró alrededor de 27 millones de dólares” al Estado dominicano.

El funcionario precisó que en las licitaciones se ha logrado un nivel de precio un 36 % menor en relación a “todos los procesos anteriores” del Ministerio de Educación (Minerd), “a pesar del dólar”.

Por su parte, la representante del PNUD, Inka Mattila, dijo se ha ahorrado cerca de 18 millones de dólares con respecto a las estimaciones iniciales, durante un acto de rendición de cuentas sobre los procesos de licitación de la entidad, en los que el organismo multilateral prestó apoyo.

Sin embargo, el apoyo logístico y técnico que el PNUD da al Ministerio para que el sector público acceda con transparencia a equipos de computación ha significado al Gobierno un pago superior a los US$233.9 millones, un monto mayor que lo adjudicado para comprar los aparatos.

Entre octubre y diciembre pasados, el Minerd reportó a Diario Libre pagos al PNUD que suman RD$13,291,417,704.89 por su acompañamiento. En tanto, al cierre de 2020, dicho ministerio había adjudicado RD$10,324 millones solo para la compra de 752,000 laptops, netbooks y tabletas, a ser distribuidas en la comunidad educativa mediante una licitación de urgencia. Otras 188,000 se licitaron a pymes por RD$2,566 millones.

Las autoridades dominicanas han distribuido ya cerca de 500,000 equipos informáticos para garantizar el plan de educación a distancia, cubriendo al 100 % de los docentes y el 21 % de los alumnos, según las informaciones ofrecidas por Mattila durante un acto de rendición de cuentas sobre los procesos de licitación llevados a cabo por el Minerd en los que el organismo multilateral prestó apoyo.

Publicar un comentario

0 Comentarios