728x90


Pleno JCE anunciaráa este miércoles cuáles partidos serán mayoritarios


 SANTO DOMINGO,RD.-
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el  Pleno de ese organismo dará a conocer este mismo miércoles el criterio que se utilizará para determinar el orden de la boleta electoral y la distribución de los 1,260 millones de pesos que otorga el Estado para que sea repartido entre los diferentes partidos políticos. Esa decisión permitirá saber cuáles serán los partidos mayoritarios y minoritarios.

"Precisamente a eso es que vamos a precisar y a validar la posición de los diferentes partidos políticos el pleno y las leyes y el pleno saldrá fin una decisión en ese sentido. En el día de hoy (miércoles) ya el país conocerá la posición", expresó Jáquez Liranzo, quien llegó a la sede de la JCE alrededor de las 9:40 de la mañana.

Sobre el hecho de que los principales partidos políticos no concuerdan en la utilización de un criterio en específico dificultaría la decisión del pleno de la entidad, el presidente solo agregó que la decisión tomada será basada en las "leyes y la Constitución". 

El pleno de la JCE se encuentra en sesión desde las 10 de la mañana y ese tema será el único punto en agenda.

La última de las cuatro resoluciones dictadas por el pasado pleno sobre el orden de la boleta electoral y la utilizada para las elecciones del cinco de julio, establece que el orden de las boletas debía ser por la sumatoria de los porcentajes de todos los niveles electorales (municipales, congresuales y presidenciales).

Los partidos políticos tuvieron hasta las dos de la tarde de ayer para depositar sus réplicas y contraposiciones sobre el criterio a utilizar.

Sobre la distribución económica de los partidos, el artículo 61 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones establece que un 80% de esos recursos serán distribuidos en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la “última elección”. Estos serán considerados como partidos mayoritarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios