728x90


Presidente de Haití garantiza elecciones libres y reforma constitucional este año 2021


Haití(EFE).-
El presidente haitiano, Jovenel Moise, garantizó para este 2021 la celebración de las pospuestas elecciones desde 2019, así como una reforma constitucional inclusiva.

"El año 2021 es un año importante para el futuro de Haití. Llamamos a este año, el año de la Constitución, el año de las elecciones y el año de la electricidad," dijo Moise en el discurso con motivo del 217 aniversario de la independencia de Haití.

Para lograrlo, Moise cree necesario una batalla implacable contra la inseguridad, uno de los principales problemas de esta empobrecida nación, por lo que pidió ayuda a la Policía, al sistema de inteligencia y al Ejército.

"Todos estamos de acuerdo en que hay un problema en el Gobierno del país. No hay equilibrio entre los tres poderes del Estado. (...) Los oligarcas corruptos utilizan las instituciones para impedir que el Estado sirva al pueblo", denunció el mandatario.

Haití tiene pendiente celebrar las elecciones legislativas que fueron pospuestas en 2019 y cuyo aplazamiento ha llevado a cerrar el Parlamento desde el pasado enero.

Desde hace varios meses, el clima de seguridad en Haití se ha ido deteriorando, con un aumento de los secuestros, robos, asesinatos y violaciones, pero también, y sobre todo, un aumento de los ataques armados a personas que viven en barrios humildes.

Publicar un comentario

0 Comentarios