728x90


A la justicia hombre derribó más de 1,700 árboles en la Cierra de Yamasá


POR LUIS D. SANTAMARIA

MONTE PLATA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sometió a la justicia una persona que derribó sin autorización más de 1, 700 árboles de distintas especies en la Cierra de Yamasá de esta provincia.

Félix Echavarría Bautista fue sometido a la justicia por violación a la Ley 60-00 de protección ambiental al depredar gran parte boscosa de la Cierra de Yamasá donde nacen gran parte de los ríos de ese municipio de la provincia Monte Plata.

Luego de investigaciones realizadas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el personal técnico del Departamento Provincial Ambiental de Monte Plata se determinó que el infractor identificado taló más de 1,700 árboles en un área de 306.6 tareas de terreno.

El crimen ecológico fue cometido utilizando productos químicos contaminantes para el medio ambiente, el sub-suelo y las fuentes acuíferas de la zona donde nacen varios los ríos importantes.

La zona afectada está ubicada principalmente en el nacimiento del río Lambedera, el cual pertenece a la cuenca alta del río Ozama que fue visitada por el ministro Orlando Jorge Mera para percatarse personalmente de la situación.

“A la persona que cometió este delito ocurrido en la administración pasada lo vamos a perseguir y someterlo a la acción de la justicia y deberá pagarlo”, advirtió a principios de semana Jorge Mera tras enterrarse de la situación.

Por el caso, el Ministerio apoderó a la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio de Santo Domingo Este, que deberá continuar las investigaciones legales correspondientes y presentar el infractor ante la justicia para que se le impongan las medidas de coerción y posterior condena.

Dentro de los árboles derribados por el desaprensivo, se destacan: más de 1,500 árboles de Acacias Mangiu, alrededor de 40 de Mango, más de 80 de Pino Teta, además de múltiples árboles de frutas, como Guama, Yagrumo, Cajuil, entre otros.


Publicar un comentario

0 Comentarios