728x90


Armada Dominicana atrapa a 197 personas pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico e incauta 48 embarcaciones en un mes


Leoncio Bautista

(editor)

SANTO DOMINGO, RD.-En diversos operativos realizados por personal y unidades marítimas de la Armada de República Dominicana (ARD), detuvo a 197 pretendían viajar de manera ilegal a Puerto Rico por vía marítima.Los arrestos e incautaciones de embarcaciones se produjeron en enero de este año 2021.

Los detenidos de distintas nacionalidades, entre ellas 165 dominicanos, 25 haitianos, 4 venezolanos, 2 colombianos y 1 italiano, quienes pretendían arriesgar  sus vidas en alta mar tratando de salir del país.

La Armada Dominicana comunicó que  en adición a esto, fueron sometidos a la justicia  8 capitanes acusados de violar la Ley 137-03, sobre tráfico ilícito de migración y trata de personas, a los que les fueron impuestas medidas de coerción.

Indica que en dichos operativos, realizados del 1 al 31 de enero fueron incautadas 48 embarcaciones, de las cuales 8 tenían matrícula dominicana, 27 de fabricación ilegal, 11 de madera y 16 de fibra de vidrio; 6 de origen haitiano; 5 tipo Go Fast; y 2 cayucos, gracias a la coordinación de las labores de la División de Inteligencia Naval (M2), en combinación con otras dependencias de la institución y otros estamentos de seguridad del Estado. 

A los identificados como organizadores de esas frustradas travesía, fueron procesados judicialmente  los 8 capitanes de viajes ilegales, se dictó prisión preventiva a 4; visita periódica y garantía económica a 2; y están pendientes de conocer las medidas correspondientes los 2 restantes.

En operaciones marítimas conjuntas en las zonas costeras de las provincias de San Cristóbal,  San Pedro de Macorís,  Peravia y Barahona, en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a  la ARD y otras agencias del Estado, fueron incautadas sustancias narcóticas, para un total de 1,331 kilogramos de cocaína y 629 libras de marihuana.

Ámbito medioambiental 

En lo relativo  al ámbito medioambiental, en apoyo y cooperación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la Armada Dominicana  realizó diversos operativos en Montecristi, Pedernales, Boca Chica, Sabana de la Mar, entre otros lugares, en donde se detuvieron 19 pescadores, 9 embarcaciones, y se confiscaron decenas de chinchorros de arrastre.

La institución militar naval, a la vez  reitera su compromiso de defender y proteger los intereses marítimos del Estado dominicano, sin escatimar esfuerzos, y continuará trabajando día y noche, con el objetivo de salvaguardar la vida humana y recursos naturales, en cumplimiento a las leyes nacionales, acuerdos internacionales y a nuestra misión constitucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios