728x90


Economista Andy Dauhajre afirma gobierno ha evitado combustibles se vendan a un precio más elevado


SANTO DOMINGO, RD.- El economista Andrés Dauhajre (hijo) manifestó sobre la coyuntura actual en la que se manejan los precios de los combustibles en el país que la gasolina y el gasoil deberían venderse hoy a precios mucho más elevados que los establecidos hasta el momento por el gobierno, conforme al aumento de los combustibles en el mercado mundial y de la depreciación del peso.

De acuerdo a sus  cálculos, el impuesto  por galón de gasolina regular en este momento sería de RD$74.58, por lo que si el gobierno, a través del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) no   hubiese asumido parte del ajuste periódico que manda la ley, en la actualidad un Galón costaría RD$225.75 en vez de los RD$215.00 que cuesta en la actualidad.

En un análisis publicado en un periódico de circulación nacional, el economista aseguró que el de Industria Comercio y Mipymes asumió de manera transitoria una parte del  aumento de los combustibles en el mercado mundial y de la depreciación del peso, al absorberlo  en forma de  endeudamiento con los importadores, amparándose en el Decreto 625-11 del 14 de octubre del 2011.

 “Esta deuda se pagará gradualmente cuando los precios internacionales comiencen a bajar, vía la aplicación de una rebaja menor a los precios de venta en las estaciones de expendio. Si los precios internacionales no bajan, Hacienda terminará asumiendo y pagando esa deuda”, asegura  el economista.

Si se rebaja los precios de los combustibles como demanda la población, podría desencadenar un aumento del déficit fiscal y mayor endeudamiento público, lo que podría llevar al país  a los tiempos de racionamiento de los combustibles.

En su análisis el economista no comparte la sugerencia de sustituir los impuestos menos propensos a la evasión fiscal con que cuenta la fiscalidad dominicana, como son los selectivos sobre los combustibles, por un aumento del impuesto sobre la renta a las personas físicas y jurídicas.


Publicar un comentario

0 Comentarios