728x90


Población dominicana atento al discurso de rendición del presidente Luis Abinader en Asamblea Nacional

REPÚBLICA DOMINICANA.-La población dominicana permanece atenta  al discurso de rendición de cuentas que pronunciará el presidente Luis Abinader, este domingo en la mañana en la Asamblea Nacional, el cual abarcará las memorias correspondientes a sus primeros seis meses de gestión.

En el entorno y dentro del Palacio del Congreso Nacional prevalece un fuerte dispositivo de seguridad , a cargo de contigentes militares y policiales.

Además de la Vicepresidenta Raquel Peña, los presidentes de las cámaras legislativas, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, los miembros de la Asamblea Nacional, están invitados los miembros del Gabinete, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, así como dignatarios esclesiáticos y otros invitados especiales.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, realizó un ejercicio de valoración y análisis de las acciones que hasta la fecha, han sido ejecutadas desde el Poder Ejecutivo.

Este análisis parte del reconocimiento que ha desarrollado el gobierno actual  en el peor escenario social y económico del país en las últimas décadas, caracterizado por efectos de la pandemia por COVID-19, que ha generado una crisis económica y sanitaria sin precedentes, lo que ha implicado haber gobernado todo el período, desde el 16 de agosto pasado en el marco de un estado de emergencia, con toques de queda y restricciones agudas al libre tránsito, la vida comercial y la actividad productiva. Todo lo cual ha generado una serie de conflictos y tensiones con diversos sectores sociales, ya que ha implicado que la tarea de conciliar la seguridad sanitaria con la reactivación económica y la normalidad de la vida cotidiana se convirtiera en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades.

En ese mismo orden, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), realizó consideraciones puntuales haciendo hincapié en la institucionalidad democrática, el sistema de justicia y la seguridad ciudadana.

Manifestó que  la reducción de los ingresos del Gobierno, debido al cierre de numerosas empresas o las limitaciones a sectores estratégicos como el turismo, creó una crisis económica, que el gobierno ha ido enfrentando con medidas de emergencia y a corto plazo.

Indicó que en  la actualidad, se confrontan otros efectos de la crisis económica, como el alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar, así como en otros rubros como combustibles, productos ferreteros y de construcción, medicinas, entre otros, que se originan en la combinación de las distorsiones de los mercados internacionales, la mundialización de la crisis por el COVID-19 y las precariedades financieras del sector gubernamental que hemos señalado previamente.

“Esta situación demanda del gobierno central un apego más estricto a políticas que prioricen el gasto para enfrentar la crisis sanitaria, al tiempo que se reducen gastos innecesarios, superfluos o productos de las debilidades del modelo económico y político imperante”.

Publicar un comentario

0 Comentarios