728x90


Poetista Guerrerense Catalina Pastrana¨ La artesana de las paladas ¨

Por Araceli Aguilar Salgado  

 


“No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”. Walt Whitman 

El estar en la Cuna de la Bandera Nacional en Iguala de la Independencia Guerrero, nos invade la gran nostalgia y recordar aquellos años de adolescencia, cuando mi amado Padre Francisco Aguilar Nava, me platicaba de los personajes ilustres, como Distinguida Profa. Herlinda García reconocida y distinguida por el desempeño profesional mostrado a lo largo de su vida. 

 

Félix Núñez Escultor Igualteco, entre sus obras más representativas se encuentran los pebeteros otra de sus obras lo es la puerta de la Iglesia de San Francisco de Asís, un tallado majestuoso en donde retrata parte de la cultura, historia y tradiciones de nuestra ciudad Igualteca entre otras 

 


Lustres y destacados de esa Ciudad a mi recuerdo me viene aquel joven destacado por inteligencia y gran orador que brindo un hermoso discurso ahora nuestro Maestro Juan Muñoz Caballero al cual siempre he admirado y mis padres siempre me lo ponían de ejemplo. 

 

*Catalina Pastrana misma que nació en la Ciudad Iguala de la Independencia, Guerrero el 13 de febrero de 1926 sus padres Desiderio Pastrana Montes de Oca y Otilia Vargas Salgado.  

 

Se Casó con Herculano Castro Muñoz, con quien procreó un hijo; Juan José Castro Pastrana.

Catalina Pastrana realizó sus estudios de primaria en la Escuela Braulio Rodríguez de Iguala, aunque su aspiración era ser maestra por cuestiones familiares no pudo concretar tal anhelo, por lo que ingreso a la Academia Comercial Simón Bolívar de Iguala, esto le permitió trabajar como secretaria en el H. Ayuntamiento de la ciudad y en la Agencia del Ministerio Público.

Su inclinación y capacidad por la poesía se manifestó al obtener el primer lugar de composición en prosa en un concurso escolar a nivel primaria, con el tema Mártires, en cual escribió sobre Jesucristo, utilizando el seudónimo Calipastra Tanana.

Su capacidad intelectual le permitió combinar sus actividades de servidora pública con la de escritora, por lo que colaboró en periódicos locales, en los que se publicaron sus primeros escritos con el seudónimo de Rosel, destacando los artículos “La importancia de las cosas” escribiendo poesías infantiles y todo un gran legado sus obras: Remembranzas Históricas de Iguala y Apuntes de su Tradición; Foro para los Grandes Declamadores; Iguala la Trigarante; Cielo Abierto, Cuentos Barranqueños, Heredarás el Miedo, Hablemos de Alfonso y Algunos Días Incompletos 

 

Así como sus composiciones poéticas Agua huele a resinas, Beto el valiente, huaraches para los reyes magos, altiva y orgullosa, la cruz de sicomoro...La vida de una dama, no basta pedir perdón, nací libre, La loba, Yohualita, Tiempo de amar, Paz en el Silencio, Cuna de Honor, entre otras más. 

 

De igual manera mi Padre me hablo de la Gran Poetisa Catalina Pastrana a quien apreciaba y yo le admiraba por esa sensibilidad por sus letras, tuve oportunidad de verle y comentarle mi inquietud por escribir; aun a mi mente y en mi corazón guardo esos consejos, con esa sencillez, calidez y eso me marco por siempre, lo cual hasta cielo mi agradecimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios