728x90


Presidente Abinader anuncia inicio de varios proyectos de energía renovable y remodelación del puerto Manzanillo

 

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció este jueves que en los próximos días será iniciado la licitación de 800 megas de gas natural con depósito en  Manzanillo, iniciando también el proyecto de ampliación y remodelación de ese puerto.

Abinader habló durante la firma del Pacto Eléctrico entre diversos sectores, en la que el ministro de Energía y Minas, Antono Almonte, agregó que próximamente se iniciarán además unos diez contratos de compraventa de energía renovable (solar y eólica).

Dijo que las empresas a las que se les adjudicarán estos contratos tienen consesiones definitivas, algunas de ellas desde hace siete, seis y cinco años. Este es el paso directo al contrato para vender la energia a las empresas distribuidoras. 

“Este pacto no es perfecto, yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que avanzaremos más, pero es el posible y, como explicó el ministro Almonte (Antonio Almonte), los puntos que nosotros habíamos objetado ya los estamos aplicando como gobierno para tener la coherencia necesaria y cumplir con lo que nosotros pensamos que debe hacer y mejorar el sector eléctrico”, dijo el primer mandatario durante la firma del pacto.

Agregó que el gobierno no se oponía a lo que se había planteado, sino que solicitaban que se extendiera con acciones como la liquidación de la CDEEE, caso de eliminar los consejos, auditorías de las Edes y al proyecto de Punta Catalina. 

El jefe de Estado aseguró además que el déficit del sector eléctrico es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero del país, así como también destacó la falta de competitividad y confianza de la energía en República Dominicana.

En tanto que Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social, indicó que la firma de este acuerdo no significa que los temas pendientes no serán abordados más adelante; sino que hay decision politica de que se siga dialogando con los sectores involucrados.

De acuerdo a Antonio Almonte, el suministro de energía pudiera ser de menor costo si “limpiamos el sistema eléctrico de lagunas distorsiones”, que requieren la aplicación de la ley y cambios de algunas normativas, las cuales estan consigando en el pacto eléctrico. 

Publicar un comentario

0 Comentarios