Presidente Federación Dominicana de Comerciantes asegura bajan de manera significativa precios productos canasta familiar


SANTO DOMINGO,RD.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), IvĆ”n GarcĆ­a aseguró que los principales productos de la canasta familiar han registrados reducciones significativas de precio, lo que atribuye a la serie de medidas que ha estado implementando el actual ministro de Agricultura, Limbert Cruz. 

Entre esos productos, la mayorĆ­a de origen agropecuario que han bajado de costo citó el ajo, la cebolla, las habichuelas, la papa y el plĆ”tano, mientras otros tienen tendencia a la baja. 

IvĆ”n GarcĆ­a consideró que esas reducciones de precios estĆ”n directamente relacionadas a la decisión del ministro de Agricultura de otorgar permisos de importaciones a todo el comercio organizado del paĆ­s, los cuales antes eran controlados por 2 o tres grandes empresas. 

Citó como otro factor favorable a esa tendencia a las bajas de precios, ha sido las buenas relaciones que existen  entre el actual ministro de Agricultura y el comercio organizado de la RepĆŗblica Dominicana, quienes han arribado acuerdos con los productores. 

Recordó que en la anterior administración el ajo llegó  a venderse entre 250 y 300 pesos la libra y ahora el sector mayorista importador estĆ” comercializando el producto  a nivel de detallista entre 70 y 75 pesos las 16 onzas para que llegue al consumidor entre 90 y 100 pesos. 

Precisó que en el caso de la cebolla, que se estuvo vendiendo a 90 pesos la libra y ahora estĆ” entre 15 y 20 pesos a nivel del detallista y estĆ” a 25 pesos. 

Dijo que igual estĆ” pasando con las habichuelas pinta, que es la de mayor consumo, que se estĆ”ba comercializando a 70 pesos la libra y ahora cuesta entre 40 y 45 pesos. 

Resaltó que estos principales productos del agro, al igual que la papa que estaba a 30 pesos, y ahora se estĆ” vendiendo a 20 pesos la libra a nivel de mercados. 

“AmĆ©n que los productos vegetales, tambiĆ©n han experimentado reducciones considerables en sus precios, al igual que los plĆ”tanos que costaban entre 35 y 40 pesos, y ahora se estĆ” vendiendo entre 6 y 12 pesos la unidad agregó el presidente de la FDC

Otro  producto de la canasta bĆ”sica familiar que ha bajado de precio es la carne de pollo que se estaba aproximando a 100 pesos la libra, pero que gracias a la intervención del ministro de Agricultura, ha logrado controlarse entre 55 y 60 pesos la libra. 

Dijo que la entidad que pre3side va a publicar a travĆ©s de las redes sociales los precios prevalecientes tanto a nivel de mayoristas, como de detallista para que la población tenga información diario sobre los precios de los artĆ­culos de primera necesidad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios