SANTO DOMINGO,RD.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), IvĆ”n GarcĆa aseguró que los principales productos de la canasta familiar han registrados reducciones significativas de precio, lo que atribuye a la serie de medidas que ha estado implementando el actual ministro de Agricultura, Limbert Cruz.
Entre esos productos, la mayorĆa de origen agropecuario que han bajado de costo citó el ajo, la cebolla, las habichuelas, la papa y el plĆ”tano, mientras otros tienen tendencia a la baja.
IvĆ”n GarcĆa consideró que esas reducciones de precios estĆ”n directamente relacionadas a la decisión del ministro de Agricultura de otorgar permisos de importaciones a todo el comercio organizado del paĆs, los cuales antes eran controlados por 2 o tres grandes empresas.
Citó como otro factor favorable a esa tendencia a las bajas de precios, ha sido las buenas relaciones que existen entre el actual ministro de Agricultura y el comercio organizado de la República Dominicana, quienes han arribado acuerdos con los productores.
Recordó que en la anterior administración el ajo llegó a venderse entre 250 y 300 pesos la libra y ahora el sector mayorista importador estÔ comercializando el producto a nivel de detallista entre 70 y 75 pesos las 16 onzas para que llegue al consumidor entre 90 y 100 pesos.
Precisó que en el caso de la cebolla, que se estuvo vendiendo a 90 pesos la libra y ahora estÔ entre 15 y 20 pesos a nivel del detallista y estÔ a 25 pesos.
Dijo que igual estƔ pasando con las habichuelas pinta, que es la de mayor consumo, que se estƔba comercializando a 70 pesos la libra y ahora cuesta entre 40 y 45 pesos.
Resaltó que estos principales productos del agro, al igual que la papa que estaba a 30 pesos, y ahora se estÔ vendiendo a 20 pesos la libra a nivel de mercados.
“AmĆ©n que los productos vegetales, tambiĆ©n han experimentado reducciones considerables en sus precios, al igual que los plĆ”tanos que costaban entre 35 y 40 pesos, y ahora se estĆ” vendiendo entre 6 y 12 pesos la unidad agregó el presidente de la FDC.
Otro producto de la canasta bÔsica familiar que ha bajado de precio es la carne de pollo que se estaba aproximando a 100 pesos la libra, pero que gracias a la intervención del ministro de Agricultura, ha logrado controlarse entre 55 y 60 pesos la libra.
Dijo que la entidad que pre3side va a publicar a travĆ©s de las redes sociales los precios prevalecientes tanto a nivel de mayoristas, como de detallista para que la población tenga información diario sobre los precios de los artĆculos de primera necesidad.
0 Comentarios