728x90


A un año del Plan de Emergencia en procura de contener la expansión del coronavirus en República Dominicana


REPÚBLICA DOMINICANA.-Este jueves 18 de marzo de 2021, se cumple un año del establecimiento del plan nacional de emergencia, que incluyó el toque de queda , mecanismo mediante el cual las autoridades procuraron contener la expansión del coronavirus, tras detectarse el primer caso de un turista extranjero que llegó al país. 

El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen con perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública, establece la Constitución de la República.

Así reza el artículo 265 de la Carta Magna dominicana, evocado en el decreto 134-20, del 19 de marzo del 2020, que declara el primer estado de excepción de ese año, para afrontar la covid-19, cuando corría la tercera semana de registrase el primer caso positivo al SARS-CoV-2 en territorio nacional.

“No podemos obviar que estamos ante una emergencia de salud de nivel global y que para hacerle frente, debemos trabajar unidos y seguir tomando medidas adicionales y excepcionales, porque en este momento no hay otra prioridad mayor que proteger la salud y la vida de los dominicanos”, alertó el presidente de entonces, Danilo Medina, previo a la declaratoria, en un esperado discurso en el que informó la situación generada por el coronavirus y las acciones para contrarrestarlo.

Del 19 de marzo hasta el momento se han declarado 12 Estado de Emergencia en la República Dominicana, incluyendo sus respectivas prorrogas. Desde la fecha, el país solo tuvo 20 días sin este régimen de excepción, levantado el 01 de julio, a solo cuatro días de las elecciones presidenciales y municipales; y retomado el 20 de ese mes.

Al cumplirse mañana un año de la primera declaratoria te dejamos la cronología sobre las medidas más trascendentales que impactaron drásticamente en la economía nacional y en la vida de los ciudadanos, así como las acciones implementadas para superar la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

Publicar un comentario

0 Comentarios