728x90


Conmemoran con diversos actos el día de los bomberos en Monte Plata


POR LUIS D. SANTAMARIA

MONTE PLATA.- El honorable Cuerpo de Bomberos Civiles de este municipio encabezado por la síndica Altagracia Herrera y su intendente general, coronel abogado José Alcibíades Peña celebró con diversos actos el Día del bombero.

Las actividades se iniciaron con el izamiento de la bandera frente al local de la entidad, luego fue oficiada una misa con la presencia de todos los miembros de la entidad en la parroquia San Antonio de Padua a cargo del cura César Peralta.

La creación de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana se produjo el 8 de mayo de 1880, cuando el héroe de la Restauración, general Gregorio Luperón, los fundó a través del decreto no. 1851.

Dicho decreto se convirtió en Ley el 29 de junio del 1912 cuando fue promulgada. Gregorio Luperón, ordenó la creación del Cuerpo de Bombero en las principales ciudades del país, en ese tiempo.

Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecrísti, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azua, El Seybo y Baní.

En el año 1893, el general Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República, nombró al Coronel Ángel Perdomo para organizar un cuerpo de bomberos que funcionaria en la aduana, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles charlas sobre cortesía y disciplina militar.


Publicar un comentario

0 Comentarios