728x90


Fuerza del Pueblo clausura Congreso Profesor Juan Bosch de manera exitosa; Leonel Fernández resalta figura de Bosch


SANTO DOMINGO, RD.- Con una presencia de unos seis mil delegados de manera presencial y dos mil a través de plataformas digitales, el partido Fuerza del Pueblo realizó este domingo el acto de clausura de su Primer Congreso del Pueblo, el cual estuvo dedicado al profesor Juan Bosch.

Durante su discurso en este gran evento, el presidente del partido, Leonel Fernández, expresó que el profesor Bosch se sentiría orgulloso del partido que han logrado constituir, que ha sido capaz de convocar al pueblo dominicano para ir al Congreso de la República a exigir el respeto a la constitución. Evocó en esta parte la historia de abril de 1965 cuando los hombres y mujeres liderados por Caamaño, “El Héroe de Abril”, se lanzaron a las calles para pelear por las leyes y la democracia.

Además, argumentó sobre la base bochista que define y encarna la Fuerza del Pueblo. “Coincido con los que piensan que el profesor Juan Bosch solo puede estar en un partido, porque yo no concibo la idea de que Juan Bosch sea de un partido al que una potencia extranjera le exigió que cumpliera la Constitución de la Republica, le daría vergüenza”, subrayó Fernández. Indicó también que el profesor sería de un partido plural, democrático, abierto, popular y progresista, como este que hoy reunía sus delegados en el Palacio de los Deportes.

Previo a sus palabras, Leonel Fernández recibió de la Comisión Organizadora de este Primer Congreso, encabezada por Franklyn Almeyda, un documento con 897 reglas que sustentarán la vida y el accionar político y social de la Fuerza del Pueblo. Estas fueron el resultado de diálogos y debates en 17 mesas temáticas de trabajo, estas son: Políticas de la Mujer, Medios de Comunicación, Línea Organizativa, Juventud, Estatutos y Normas, Ultramar; también, Declaración de Principios, Formación Política, Política Internacional y Efecto de los Mercados, Política Nacional y Rol de Oposición, Gobiernos Locales, Líneas Políticas del Bloque Legislativo, Métodos para la recaudación financiera, Desarrollo Sostenible, Relación Partido Sociedad, además,

 Transparencia y rendición de cuentas.

El enfoque de este congreso, que tuvo apertura el nueve de noviembre del 2020, fue constitutivo, y al referirse a sus resultados, el presidente del partido dijo que, “Esto es una especie de bautismo, bautizamos una nueva criatura que se llama Fuerza del Pueblo. No nacimos de un parto normal, sino de una cesárea y desde que nacimos aprendimos a andar. Si se trata de un bautismo, ustedes no son simples delegados, sino que son los padrinos y madrinas, ustedes son los responsables de que el partido tenga un crecimiento armonioso y monolítico. Responsables de que se cumplan las políticas que hoy han sido traídas aquí, resultado del diálogo y las ideas de cada uno”.

Dijo también sentirse orgulloso del talento, inteligencia y perspicacia con que los y las delegados llevaron el proceso. A partir de ahí fue detallando a lo que aspira se convierta el partido para la sociedad dominicana, una organización transparente, que abra espacio a las mujeres y a la juventud, que los locales se conviertan en casa del pueblo, donde se acoja a todos los sectores sociales. 

Desde esa tarima el también expresidente de la república, Leonel Fernández, hizo un llamado al Presidente de la República, Luis Abinader. “La solicitud es, que se acuerde de las palabras del doctor José Francisco Pena Gómez, Primero la Gente, y en esta crisis, Primero la Gente. También de la consigna de nuestro gobierno, Comer es Primero. Estamos conscientes de la labor encomiable que está haciendo para contener la crisis, pero bajo ninguna circunstancia, cueste lo que cueste, elimine usted los programas de asistencia social a las familias dominicanas”, enfatizó el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Salutaciones de líderes políticos extranjeros

El evento estuvo matizado por salutaciones y felicitaciones de líderes políticos de distintos países de habla hispana, quienes valoraron de manera positiva para la vida política de la República Dominicana la constitución del partido Fuerza del Pueblo.

De manera específica quienes enviaron mensajes a través de videos fueron los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, Rafael Correa, de Ecuador y Luis Ignacio Lula da Silva, de Brasil. También Oscar Laborne, presidente del Parlamento del Sur, Jorge Taiana, expresidente del mismo órgano y senador argentino; además Fanny Salinas, presidenta del Parlamento Centroamericano, el político catalán, Javier Madazo y el presidente del Partido Justicialista Argentino, José Luis Guioja.

Todos los destacados políticos que que expresaron sus deseos de éxitos en este cierre del Primer Congreso, Profesor Juan Bosch, coincidieron en señalar que la Fuerza del Pueblo es un partido progresista y popular que aportará no solo al fortalecimiento de la democracia y la justicia social de República Dominicana, sino de Latinoamérica.


Publicar un comentario

0 Comentarios