728x90


Magistrada dice aunque mujeres son mayoría no son elegidas juezas en el Consejo Poder Judicial

SANTO DOMINGO, RD.-La magistrada Yuri Espino, estableció que las mujeres en el Poder Judicial deben asumir un rol más proactivo, ya que desde la creación del Consejo del Poder Judicial (CPJ) ninguna mujer ha sido elegida consejera titular para representar a sus pares en los niveles de jueces de paz, jueces de primera instancia y jueces de las cortes de apelación.

En una entrevista realizada en el programa radial Perspectiva Judicial, conducido por Harold Modesto y Denisse Härtling, director y coordinadora de investigación y proyectos del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la titular del Juzgado de Paz Ordinario de Higüey aseguró que, desde la perspectiva de la participación de la mujer, este proceso para elegir a los y las representante ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) para el período 2021-2026 muestra señales positivas.

“Es un hecho muy relevante que haya más candidatas que candidatos, es una señal de que las cosas están cambiando y la mujer está decidida a participar en los espacios de toma de decisiones del Poder Judicial”, destacó.

Al referirse a sus propuestas, la Mgda. Espino indicó que muchas de sus iniciativas responden a las necesidades que demandan los servidores judiciales y que hasta el momento no han sido satisfechas por las autoridades que han compuesto el CPJ.

Explicó que el artículo 53 de la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial contempla que los jueces y juezas que carecen de una vivienda adecuada debe ser incluidos en los programas sociales del gobierno, pero esto no ha sido posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios