728x90


Renuévate tras la crisis del coronavirus


Por Yajaira Ortega

(Psicología Clínica)

Después de un año enfrentando el desafío del Covid 19, mantener el distanciamiento físico, interrumpir nuestras rutinas y ajustarnos a horarios del toque de queda. Nos hemos dado cuenta lo importante que es reducir la velocidad de nuestro ritmo de vida, para así observar muchos componentes que nos roban el momento presente. Debído a la pandemia hemos tenido el reto de rediseñar nuestra vida. Y hay muchos elementos los cuales nos hemos dado cuenta son esenciales y nos permiten mejorar. 

1-   Administrar nuestro tiempo: este es fundamental para el desarrollo y nuestra calidad de vida, ya que muchas veces por falta de administración o por cumplimiento de jornandas laborales muy largas. No tenemos tiempo para nosotros mismo, ni para nuestras familias, mucho menos para nuestros amigos. El covid 19 nos enseño que teníamos tiempo de sobra. Una buena organización de nuestro tiempo, nos permite cumplir con nuestros objetivos. Eliminar la postergación y priorizar, es lo principal al momento de pensar en rediseñar nuestra vida o emprender cualquier otro proyecto.

 2-   Empatizar con los demás:  el distanciamiento nos hizo vulnerables, los seres humanos nacimos para vivir en comunidad y esto es lo que nos permite adaptarnos con mayor facilidad. Tener que pasar por la angustia y la soledad, por la que pasaron otras personas nos hace colocarnos en el lugar de los demás, nos hace mas humanos y valorar las reuniones familiares y otras actividades de las cuales fuimos privados. Ojalá que cuando se concluya para muchas persona el periodo de reinserción, a las actidvidades cotidianas, podamos valorar la cercanía con los demás y aplicar la para beneficio de todos.

3-   Reflexionar: obtener serenidad ante cualquier situación que podamos estar pasando, debemos desarrollar la capacidad de reflexionar, para asi poder resolver de una manera efectiva, los conflicto o retos ante los desafíos inminentes.

4-   Vivir el momento presente: debido a todo el ruido que existe en nuestra mente se nos hace sumamente difícil disfrutar nuestra vida. Dejar de vivir en piloto automático y hacer una pausa es vital. Ya que muchas veces estamos pensando en el tiempo pasado o en el futuro y esta es una de las razones por la que nos llenamos de ansiedad. No tenemos plenitud y desarrollamos muchos tratornos que nos roban nuestra salud y paz mental.

5-   Motivación interna: es lo que nos mantiene siendo personas resilientes y nos hace avanzar, es esa motivación que encontramos en nuestro interior y con la cual se han escrito miles de historias de éxito, ante circunstancias desafortunadas.

6-   Prospósito de vida: nos mueve y nos conduce a tener un sentido porque luchar en la vida, hace que seamos seres colaboradores e inspiremos a los demás.

7-   Gratitud: esta eleva nuestro espíritu, nos llena de paz, el agradecer lo que somos nos hace sentir en un estado de plenitud. Agradece constantementemente y veras como tu actitud cambia de una manera positiva.

El miedo a lo desconocido y todos los eventos desencadenados producto de de la pandemia, fueron detonantes de trastornos como el estres y la ansiedad. Actualmente ya existe la vacuna la cual representa una solución y nos llena de tranquilidad. Ante un cambio inminente tuvimos que adaptarnos, ahora nos queda seguir evolucionando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen artículo!!!!