728x90


Se conmemora hoy el 84 aniversario del nacimiento del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez

 


SANTO DOMINGO, RD.- Un día como hoy del 1937 nació José Francisco Peña Gómez, en la Loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Laguna Salada, municipio de la provincia Valverde, quien fuera uno de los líderes políticos más sobresalientes y carismáticos en la República Dominicana 

Peña Gómez fue líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato en tres ocasiones a la Presidencia de la República, incluyendo los comicios del 1994, donde alegadamente le fue arrebatado el poder.

El carismático político dominicano nació el 6 de marzo de 1937 y murió el 10 de mayo de 1998. Fue un abogado, político y exsíndico del Distrito Nacional en el período 1982-1986.

Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan sólo unos meses de edad cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos.

Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista.
Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.

Publicar un comentario

0 Comentarios