728x90


Tránsito es cada día más caótico en la Capital Dominicana y el Gran Santo Domingo


La Redacción

REPÚBLICA DOMINICANA.-Transitar calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, es cada día más caótico, dificultando el desplazamiento de cientos de miles de personas hacia y desde distintos destinos, principalmente los centros laborales.
Para automovilistas y pasajeros el circular en las llamadas ¨horas-pico ¨, desde las 6:30 de la mañana a 8:30 de la noche, les resulta traumático, demorando largo tiempo atrapados en los enormes tapones en el tránsito( embotellamientos de vehículos).
El agudizamiento del problema es considerado multifactoriales, citándose entre ellos a imprudencia de muchos automovilistas , salida de servicio de servicios temporales de semáforos por averías y a la forma errática de regulación por parte de los agentes de tránsito.
Muchos chóferes y pasajeros perciben y así lo expresan que en aquellos lugares, principalmente en el entorno a los semáforos que hay agentes del Intrant, el tránsito es más caótico, principalmente porque éstos sustituyen las señales de dichos sistemas, por manuales, lo que entiende es un absurdo.
También abundan las quejas porque a cada momento,  conductores viven  estresados, sobre todo si el recorrido es por una calle o avenida en donde el transporte público denominado “concho”, campea por sus fueros y ejecutan un innúmero de paradas y de zigzags al moverse de un carril al otro cuando avistan un potencial pasajero.
Se destaca que el Gran Santo Domingo y  la Capital han sido inundadas por un gran número de vehículos ligeros, camionetas, camiones de varios ejes, autobuses, voladoras y los más peligrosos, las motocicletas divididas en dos segmentos, la motocicleta para uso personal y los denominados “deliverys”, suicidas que le hacen poner los pelos de punta a cualquier conductor por muy paciente y sosegado que sea.
Entre las avenidas y calles  más caóticas para transitar por los interminables tapones vehiculares se encuentran las Kennedy, Independencia, 27 de Febrero, Nuñez de Cáceres, Máximo Gómez, Independencia, San Martín, Abrahan Lincoln , Ortega y Gasset , Ovando, Bolívar, Isabel Aguiar, San Vicente de Paul, Charles Degaulle, Sabana Larga, Wistón Chorchill , Prolongación 27 de Febrero y otras.
Expertos en tránsito consideran que del  modo en que están diseñas ambas ciudades, no aguantan más automóviles de cualquier tipo. Sin embargo, cada tres meses se celebra una feria de vehículos patrocinada por bancos comerciales o compañías automotrices, en cuyas auto ferias se otorgan los incentivos más inverosímiles, como es seguro gratis por un año, hasta un 7% de interés sin pago inicial, en fin, facilidades que hasta hace poco eran imposibles de ofrecer, más al crecer la competencia, ahora son casi “normales”.
Según la Ley de Tránsito, no se permite importar vehículos con más de cinco años después de fabricados. No obstante, desde Corea del Sur se están importando unos vehículos cuyo origen eran taxis locales marca Sonata, vendidos al contado o a plazos a unos precios verdaderamente irrisorios, lo cual significa una venta masiva de autos, muchos de los adquirientes, debido a las facilidades, se inician en la conducción, pasando muchas veces, de caballo a carro sin pasar por bicicleta o motocicleta.

Publicar un comentario

0 Comentarios