728x90


Asociación de Afiliados a la Seguridad Social llama a Colegio Médico a diálogo y concertación

SANTO DOMINGO,RD.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS) hizo un llamado al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las sociedades médicas especializadas para que desistan de la amenaza de movilizaciones, piquetes y paro de servicios a los pacientes afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (RC/SPS).

El presidente de ASONAFISS, licenciado Joel Rodríguez, afirmó que el momento es de diálogo y concertación, ya que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19 demanda que los galenos sean flexibles y procuren alternativas que no perjudiquen a los afiliados al sistema.

Advirtió que al pretender paralizar los servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se afectaría directamente a la mayoría de los trabajadores, que son vulnerables y pobres, ya que el 75% de éstos devengan un salario mensual por debajo de RD$25,000.00 y son quienes están afiliados al Régimen Contributivo y que la salud no puede estar sujeta a las ambiciones pecuniarias de un determinado sector.

Rodríguez señaló que es el Consejo Nacional de Seguridad Social, como órgano rector del sistema Dominicano de Seguridad Social, la instancia responsable para buscar solución a los planteamientos hechos por el CMD y las sociedades médicas especializadas y que ese es el escenario donde se le daría una respuesta acertada a sus reclamos en el momento oportuno.

Afirmó que la demanda actual de los médicos es muy compleja y debe ser bien analizada, porque tendría un costo superior a los RD$8.7 mil millones, lo que implicaría un incremento de RD$174.12 en la cápita mensual por afiliado al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, según un informe de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales presentado al CNSS y conocido por el organismo en febrero pasado, mediante su resolución número 514.02.

“En esa sesión el CNSS advirtió del gran riesgo que correría la sostenibilidad financiera del SFS si se acoge la solicitud del CMD”, dijo el presidente de ASONAFISS.

Rodríguez entiende que los profesionales de la salud han desarrollado una labor titánica frente al Covid-19, actuando como soldados de primera línea, pero que como el país atraviesa por un estado de emergencia, todos los sectores deben tener como prioridad la vuelta a la normalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios