728x90


¿Cómo podemos ser ágiles emocionalmente?

 
Vida y Bienestar:

Yajaira Ortega

(Psicología Clínica)

El origen del concepto agilidad emocional, surge a raíz de las investigaciones, realizadas por Susan David, doctora en psicología y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. La cual define “Ser emocionalmente ágiles significa aprender a convivir con nuestras emociones, pensamientos y recuerdos de forma saludable. Siendo, además, coherentes con nuestros valores”, explica. Parece sencillo, pero no siempre lo es. Existen diferencias entre el concepto inteligencia emocional, propuesto por, Jack Mayer y Peter Salovey y la agilidad emocional propuesta por la Doctora Davis.

 La inteligencia emocional, por definición, no trata de valores, mientras la agilidad emocional dice, por definición: si pensamos qué queremos ser en el mundo, cuál es nuestro nivel de intención, ¿cómo podemos acercarnos a esos valores? Así que los valores están completamente integrados en el concepto de agilidad emocional.

 La doctora Davis realiza una comparación de alguien el cual puede ser inteligente emocionalmente no obstante utilizar esta capacidad sin poner en práctica ningún tipo de valores, solo para obtener un beneficio particular, sin apego a las normas sociales de conducta que debemos tener u omitir lo que es correcto. 

Conociendo la definición de este concepto y el papel tan importante, que juegan nuestras emociones en nuestras relaciones interpersonales, sumando la importancia de nuestros valores.  Nos lleva a que las emociones son datos, y contienen información importante, pero no marcan qué debo hacer. Es necesario identificar como nos hacemos ágiles emocionalmente. El embotellar o incubar nuestras emociones, negarlas o asumir una negative positivity (positividad negativa), nos lleva a emitir juicios acerca de nosotros mismos y afecta nuestras relaciones de manera negativa. La gente que incuba sus emociones tiene una mayor tendencia a la ansiedad y a la depresión. Según algunos estudios, puede aumentar incluso la duración de una depresión. Nuestro entorno y nuestras experiencias acumuladas, determinan en un alto porcentaje, la manera en como resolvemos los conflictos, no obstante nos construimos día a día. Podemos desaprender conductas las cuales no son favorables y podemos aprender nuevas conductas que nos permitan desarrollar nuevas capacidades para interactuar de acuerdo a las normas establecidas socialmente. La agilidad emocional no va de ser positivos todo el tiempo. Va de poder conectar con nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestros recuerdos.

La doctora Davis realiza 4 recomendaciones que nos acercan hacia la agilidad emocional, las cuales son:

1-    Exterioriza y acepta tus emociones: si hoy te sientes frustrado, aburrido o enfadado, no discutas contigo mismo. No te quedes atascado pensando si debes o no sentirte así. Solo acepta cómo te sientes. Sé amable contigo mismo.

2-    Etiqueta tus emociones: escribir sobre nuestras emociones también ayuda muchísimo a canalizar y gestionar nuestras emociones.

3-    Hacerte preguntas sobre tus porqués: ¿Cuáles son mis valores en esta situación? ¿Qué es lo que más me importa? Eso te lleva a realizar una justa valoración ante una situación conflictiva.

4-    Cuando debo de actuar: si tu valor es mantener una relación considerada y respetuosa con tu pareja, si eso es lo que valoras, pero te das cuenta de que cuando ambos regresan del trabajo solo se pelean y solo se sientan ante el televisor, o cada quien ingresa en las redes sociales, puede ser que ese minuto del día sea cuando decidas que dejarás todo de lado e irás a abrazar a esa persona y decirle “hola”. Es lo que llama la doctora un pequeño arreglo. Un micromomento en tu día que conecta con tus valores. 

Para lograrlo, ella nos anima a aceptar nuestras emociones desagradables, a ser compasivos con nosotros mismos por tenerlas y a prestar atención al mensaje que nos lanzan: “Las emociones son señales que nos indican aquello que nos importa. Estemos atentos, porque nos guían para actuar según nuestros valores”. 

Puedes seguirme en mis redes sociales

Instagram //Spotify

@antologiaspsicologicas

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios