728x90


Contador público sugiere al Presidente Abinader postergar la implementación de una reforma fiscal

 

SANTO DOMINGO,RD.-El contador público y especialista en el área del Código de Trabajo, licenciado Rafael Iles , considera inoportuno y perjudicial para la actividad productiva , la implementación en la actual coyuntura de una reforma fiscal, por lo que plantea al Presidente Luis Abinader, postergarla.

Recordó que como consecuencia de la pandemia del Covid -19, que obligó al cierre de muchas empresas industriales y comerciales resultaron altamente perjudicadas desde el punto de vista financiero, y en momento en que comienzan a recuperarse, no debe gravases con mayor carga impositiva.

El especialista coincidió con el planteamiento hecho por el ex presidente de la República y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, en relación a que un Pacto Fiscal está contemplado en la Ley de Estrategia de Desarrollo Nacional, el momento hace más complicado concretizarlo .

Al respecto, el licenciado Iles que en medio de la crisis económica y sanitaria , sería económica y políticamente arriesgado y de un alto costo político, aumentar la carga impositiva, con la cual los más perjudicados sería la población de menores ingresos.

Reconoció no obstante, que el Gobierno requiere aumentar los ingresos para cubrir los gastos extraordinarios en que ha tenido que incurrir en el combate de la pandemia y la reactivación económica, pero entiende que puede postergarse, por lo menos hasta que los sectores empresariales , industriales y comerciales, logren reponerse de las pérdidas que les generó la suspensión parcial de sus actividades productivas.

En una comparecencia a un programa televisivo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo este jueves  que la reforma fiscal es “impostergable” y que posiblemente inicien las conversaciones para hacerlo realidad este año.

“Tiene que serlo, con miras a que pueda ser aplicado el año próximo. Tenemos que sentarnos en una mesa y discutir una reforma, tanto tributaria como fiscal, que toque no solo las recaudaciones, sino también el gasto. A medida que somos más eficientes gastando, tenemos mayor nivel de credibilidad en pedir el apoyo de la ciudadanía”, comentó el también presidente del PRM.

Sobre la iniciativa , dirigentes empresariales han reaccionado con ciertas reservas, aunque han externado su disposición de incorporarse a la discusión de la reforma fiscal que plantea el Gobierno, en procura de aumentar sus recaudaciones.

Sobre el particular, el licenciado Rafael Iles , advierte al presidente Luis Abinader, que la implementación de dicha reforma fiscal, en la actual coyuntura tendría un alto costo para su proyecto político y consecuencia negativas en términos económicos y sociales .



Publicar un comentario

0 Comentarios