728x90


Cúpula del PRM se abocaría a modificar el artículo 101 de estatutos prohíbe reelección presidencial en la organización

SANTO DOMINGO, RD.-La Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno volvería a reunirse  próximamente  para tratar sobre la disposición estatutaria de esa organización que prohíbe la repostulación a la Presidencia de la República, de los miembros del PRM.

Luego de ese alto organismo tratar el tema, convocaría a la Comisión Nacional Ejecutiva, con el propósito de modificar el artículo 101 de los estatutos, confió una fuente ligada a los que promueven desde ya la reelección del presidente Luis Abinader, quien en torno al tema prefiere mantener reserva, se asegura.

El máximo organismo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Dirección Ejecutiva, se reunió por más de tres horas este jueves para tratar asuntos internos y enfilar la organización oficialista por los senderos que le llevaron al poder, según explicó el presidente de ese partido y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Recientemente el Tribunal Constitucional fue apoderado de un recurso que busca declarar inconstitucional ese artículo estatutario, el cual está pendiente de fallo.

La acción fue sometida por el Consejo Nacional de Transporte (Conachotran), representado por Fredermido Ferreras Díaz y Leonel Ferreras González. El expediente fue depositado el 12 de este mes. El artículo 101 de los estatutos del PRM establece que debe convocarse un congreso para debatir el tema y que mientras eso no ocurra la reelección presidencial está prohibida, por lo que el tema representa un reto para el presidente Luis Abinader en caso de que quiera repostularse para las elecciones del 2024.

“Reelección presidencial. Hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma está prohibida”, reza el referido artículo estatutario.

Ferreras Díaz es la misma persona que en el 2017 sometió una acción que buscaba anular la vigésima disposición transitoria de la Constitución que prohíbe a Danilo Medina volver a presentarse como candidato presidencial.

En el caso del PRM, que es la nueva versión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la reelección siempre ha estado prohibida en los estatutos y ha sido fuente de grandes contradicciones internas en la organización. 

De hecho, ningún presidente del PRD ha logrado la reelección y en el único caso que esa organización que ganó elecciones consecutivas, 1978 y el 1982, fue con un candidato distinto al que gobernaba a pesar que la Constitución no se lo prohibía. 

Se recuerda que en el 2004, Hipólito Mejía se presentó a la repostulación luego de modificar la Constitución lo que dividió ese partido por la oposición férrea del presidente de la organización en ese momento, Hatuey de Camps.

Apunte: 

Algunos dirigentes , incluidos diputados han opinado que el tema relativo a una posible repostulación del Presidente Abinader, es extemporáneo , tema que entienden debe abordarse en su debido momento.

Publicar un comentario

0 Comentarios