728x90


Indotel y CONATEL de Haití se reúnen para tratar problema interferencias radiofónicas y de telefonías en la zona fronteriza

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de la República de Haití (Conatel) firmaron  un Memorando de Entendimiento, mediante el cual se comprometen a trabajar juntos para resolver el problema de las interferencias de radiofrecuencias y telefónicas  en la zona fronteriza.
Por tal motivo, el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y el director general de CONATEL, León Jean Marie Guillaume, firmaron el acuerdo, que se realizó  en la sede del regulador dominicano, en esta ciudad capital.
El mismo establece realizar monitoreos para determinar interferencias de emisoras de ambos países, lo cual se hará una vez al año, a principios del mes de marzo o de octubre.
Indica que CONATEL e Indotel enviarán un equipo técnico conjunto para monitorear las frecuencias y los sitios de telecomunicaciones en las franjas de las fronteras.
Las partes se comprometen a “asegurar y garantizar que las estaciones transmisoras (radiodifusión, telecomunicaciones) cumplan con las especificaciones técnicas definidas en su licencia de operación, para que sus señales no excedan las áreas de cobertura definidas en los marcos regulatorios de ambos países, evitando así interferencias radioeléctricas en el territorio vecino”.
Pactaron igualmente evitar que los habitantes de las zonas fronterizas sufran la captación involuntaria de señales emitidas por los operadores de redes de telefonía móvil en el otro país. “Esto trae como consecuencia, soportar los elevados cobros (tarifas) por concepto de uso de roaming móvil”, enfatiza el acuerdo.

Los titulares
Nelson Arroyo dijo que hay un deseo de que puede existir una regulación efectiva en el servicio de las telecomunicaciones que se bridan en la Republica Dominicana y Haití.
“En ambos países ha habido quejas de interferencia por lo que es la intención de anuar esfuerzos para de manera conjunta dar soluciones a esos problemas”, expresó.
Marie Guillaume manifestó que la firma del memorándum es un avance en las relaciones entre el Indotel y Conatel que permitirá resolver los problemas de interferencia en la frontera.

Publicar un comentario

0 Comentarios