728x90


El 30% de los policías dominicanos son oficiales; auditarán la institución, revela vicepresidente de Finjus

 

SANTO DOMINGO,RD.-El  30 % de los policías dominicanos tiene rango de oficial, aseguró este miércoles el vicepresidente de la Finjus, abogado Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo de trabajo para la reforma de la Policía Nacional designado por el presidente Luis Abinader. 

Indicó que de los 39,747 agentes policiales que prestan servicio en la República Dominicana, de acuerdo a un censo referido por Castaños Guzmán, 11924.1 ostentan cargo de oficiales.

Al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el jurista indicó que esa realidad es insostenible para una institución como la Policía que haya tanto personal con cargos que en una empresa privada equivaldría al de gerentes. 

Castaños Guzmán indicó que cuando se hace un análisis comparativo con instituciones policiales de otros países, el porcentaje de oficiales ronda apenas el 4 %. 

“Aquí hay más generales que en los Estados Unidos. Colombia tiene 193 mil policías, y son nueve los generales y el oficial no llega ni siquiera a un 10 por ciento”, expresó. 

Indicó que esto se debe a la incidencia que tiene la política dentro de la institución del orden, ya que cada vez que cada vez que se instala un nuevo gobierno ejecuta una ola de ascensos. 

Auditarán a la PN

Castaños Guzmán también reveló que en los próximos días la Cámara de Cuentas realizará una auditoría a la Policía Nacional, que fue solicitada por el grupo de trabajo que dirige, con el fin de determinar cómo se están manejando los fondos. 

Asimismo, indicó que fue aprobada una comisión de abogados independientes, sin vínculos con la Policía, que dará seguimiento a los casos disciplinarios que están en mano del Consejo Superior de la Policía. 

Publicar un comentario

0 Comentarios