728x90


Ex ministro de Hacienda Donald Guerrero rechaza acusación les hace el senador Antonio Marte

SANTO DOMINGO, RD.-Donald Guerrero, ex ministro de Hacienda, emitió este domingo un comunicado en el que responde a Antonio Marte, empresario del transporte público y senador de la alianza Fuerza del Pueblo (FP) – PRM por Santiago Rodríguez, que los recursos derivados de la recaudación del impuesto de RD$2.00 por galón (RD$2/galón) de combustibles correspondiente a la proporción destinada para la renovación de la flota vehicular “fueron acumulados y preservados intactos, recibiendo la admiración del nuevo gobierno, en la cuenta 2073 de la Tesorería Nacional”.

La reacción del ex funcionario del gobierno de Danilo Medina se produce con relación a la denuncia introducida por Marte ante la Procuraduría General de la República el pasado jueves 13 de mayo para que se investigue por prevaricación y corrupción a tres funcionarios de alto nivel, entre ellos él, del pasado gobierno con relación al destino dado a fondos del mencionado impuesto. 

“Lo que el senador Antonio Marte y quienes le acompañan en la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República están llevando a cabo es una burda y malintencionada manipulación de la opinión pública con el vil fin de dañar reputaciones a través del juicio mediático y social”. 

En la denuncia de Marte, se hace referencia a que los ex ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero usaron diecisiete mil millones (RD$17,000 millones) en el “programa ilegal de asfalto”, cuando debieron ser utilizados por el INTRANT para el desarrollo vial y el cambio o reestructuración de la flotillas del transporte deterioradas. Los recursos a los que hace referencia el senador provienen de lo establecido en el Artículo 20 de la Ley Núm. 253-12. 

En la pieza legislativa se establece que el 25% del monto recaudado tiene como destino el relacionado con la flotilla de transporte público. El comunicado del ex ministro explica que “en su Párrafo I, (la ley) recoge que este impuesto será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En su Párrafo II, establece que la recaudación estimada por este concepto será asignada en el Presupuesto General del Estado. El Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización de dicho fondo e identificará los programas y proyectos a ser financiados”.

Publicar un comentario

0 Comentarios