728x90


Ex presidente del Codia Teodoro Tejada destaca esfuerzos del ministro de Educación por salvar el año escolar


SANTO DOMINGO, RD.-El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), arquitecto Teodoro Tejada , resaltó el gran esfuerzo que en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, ha estado realizando el ministro de Educación, Roberto Furcal, para salvar el año escolar 2020-2021.

Consideró que la población debe reconocer que el doctor  Fulcar  recibió un ministerio con muchos problemas, no solo la más grande crisis sanitaria y económica que ha vivido la humanidad como lo es la pandemia del Coronavirus, que ha dado lugar a un nuevo comportamiento del comportamiento de  las actividades en todos los aspectos,.

Recordó el profesional de la ingeniería que el 29 de octubre de 2020, el ministro Furcal, presentó al país una propuesta educativa que para muchos era una acción de política pública arriesgada, la cual bautizo ¨Aprendemos en Casa¨, una programación pedagógica trascendental para salvar el año escolar actual, diseñada partiendo de las características de los niños, niñas y adolescentes, las condiciones socioeconómicas que el covid-19, obligo al cambio de la forma de enseñanza en el país.

Resaltó el ingeniero Tejada, que Fulcar con mucha responsabilidad dijo que “no podía sentarse a esperar a que pasara la pandemia del coronavirus (Covid-19), porque sería una catástrofe histórica y psicológica para el país” y agrego “No podíamos permitir que estos niños pierdan un año escolar, una semana, un minuto más de clases y por eso estamos aquí. Todos los niños que tengan acceso a la conectividad, recibirán clases por internet mientras todos los demás lo harán por televisión”, por lo que entendemos que, eso fue un acto de amor a la educación nacional y de patriotismo.

Refirió además, que a los inconvenientes generados por el coronavirus, se le sumo el grave conflicto dejado por su antecesor Antonio Peña Mirabal,  el cual se negó a pagar cubicaciones cuyo valor estaba por encima del 25% del presupuesto original, y en tal sentido el 25 de agosto de 2019, solicitó al Codia la realización de un análisis técnico-financiero de cientos de casos de adendas presentadas por profesionales colegiados contratista del programa de construcción de edificaciones escolares del Minerd, fijando un tope de no más del 40% del total que podría subir estas adendas.

Según el expresidente del Codia, esa disposición del pasado ministro de Educación fue una estupidez, dado que, él no tenía potestad para definir topes del incremento del presupuesto original, destacando a que de ninguna manera nos oponemos a que a cada proyecto de le haga una auditoria forense.

¨ Este adefesio dio lugar a que técnicos del gobierno del cambio, definieran com un seudo o virtual nudo legal, que a mi modo de ver es el resultado de la falta de conocimiento de las normativas de la ley 340-06 y la prepotencia del exministro de Educación, Lic. Antonio Peña Mirabal el cual se negó a pagar cubicaciones cuyo valor estaba por encima del 25% del presupuesto original según el asumiendo el mandato de la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, en su artículo 31, numeral 2, pero en desconocimiento del artículo 32, numeral 1, de la misma ley 340-06¨, recordó Tejada.

Al respecto, subrayó que ¨La verdad es que Furcal, ha sido un héroe, porque no obstante la negativa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de ahora retornar a las clases semipresencial y la de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, ha seguido su año escolar, que es la garantía del que iniciaría este año ¨.

Destacó que el ministro Fulcal ha implementado un programa de mantenimiento de planteles escolares hasta donde ha podido, ya que el largo tiempo de las aulas sin estudiantes y profesores, no se pudo aprovechar cabalmente estas aulas para ponerlas en buenas condiciones, a sabiendas del deterioros y falta de agua y electricidad, precisamente por el alegado nudo legal que, que tiene paralizadas más de 400 planteles escolares construcciones y reconstrucción que debieron estar disponibles para la reactivación.

Subrayó esa parte no es responsabilidad del ministro Fulcar, debido a que no ha contado con los recursos económicos para dotar al país de adecuados centros educativos para uso escolar, lo que tiene ahogado económicamente a muchos contratistas de escuelas y estancias infantiles, que contrajeron grandes deudas en el entendido de que el gobierno les pagarían a tiempo.

Argumentó asimismo, que el presidente Luis Abinader, para resolver el problema heredado del pasado gobierno, del ya famoso nudo legal, en vio un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, denominado “proyecto de ley especial transitoria para la terminación de obras inconclusas y de alta prioridad, la cual fue aprobada en segunda lectura y enviada al Senado de la Republica para su conocimiento y aprobación.

¨El ministro Furcal con este problema resuelto para poder pagar a los contratistas y la gran labor que viene desarrollando del mantenimiento de edificaciones escolares de acuerdo a sus posibilidades de recursos económico, a través de la nueva Dirección General de Infraestructura Escolares¨, concluyó el ingeniero Teodoro Tejada.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios