728x90


Ex presidente del Codia se suma al reclamo de que se apruebe ley especial transitoria para terminar obras inconclusas


SANTO DOMINGO,RD.-El presidente del Movimiento Profesional ¨ Despertar Codiano y expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, se sumó al reclamo que hacen  el presidente y secretario del gremio, para que el presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella ponga en agenda y propicie la aprobación de la pieza legislativa sancionada en segunda lectura por la Cámara de Diputados,  ¨ Ley especial transitoria para la terminación de obras inconclusas de alta prioridad para el Estado.
El gremialista y profesional de la ingeniería , asimismo, valoró la iniciativa del ingeniero Francisco Marte, presidente del Codia y del agrimensor Víctor Torres, secretario general, por su iniciativa, ya que demuestra la preocupación de la actual Junta Directiva del Colegio  en defensa del ejercicio profesional de sus agremiados, en especial al a que se le paguen las deudas que tiene el gobierno dominicano con más de mil contratistas por concepto de cubicaciones realizadas y no pagadas.
Refirió que eso obedece a la situación generada por lo que el Gobierno del Cambio, 
bautizó como ¨nudo legal ¨, refiriéndose a los proyectos de construcciones de obras Públicas que sus cubicaciones sobre pasan el 25% del monto original del proyecto, en relación a lo establecido en el artículo 31, numeral 2 de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, que limitan que las obras estatales sobre pasen el 25 % del total contratado.

El Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Codia, Ing. Francisco Marte y el Secretario General, Agrim. Victor Torres, en una comunicación fechada el 24 de mayo del año en curso, solicitaron al Presidente del Senado de la República, y Ex- Presidente de la Regional Norte del Codia, Ing. Eduardo Estrella, que la puesta en agenda y posterior aprobación de la pieza legislativa aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputados "Ley especial transitoria para la terminación de Obras Inconclusas y de Alta Prioridad.
Felicitacitamos a los dos altos ejecutivos del Codia, por tan noble iniciativa, lo que demuestra la preocupación de la actual Junta Directiva del colegio profesional en defensa del ejercicio profesional de sus agremiados y muy en especial al derecho a que se le paguen las deudas que tiene el gobierno Dominicano con mas de mil contratistas por concepto de cubicaciones realizadas y no pagada,
 ¨ Yo he llamado seudo nudo a esa denominación , debido a que el artículo 32, numeral 1 de la misma ley citada, ordena, citamosArtículo 32. Sin perjuicio de las facultades y obligaciones previstas en la legislación específica, en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones o en la documentación contractual, el contratista tendra¨
El ingeniero Tejada cita el Numeral 1 referente al  derecho a los ajustes correspondientes de las condiciones contractuales,cuando ocurrieren acontecimientos extraordinarios o imprevisibles, con relación a las condiciones existentes al momento de la presentación de propuestas, que devuelvan el equilibrio económico del contrato.
Destacó el ex presidente del Codia que este artículo 32, numeral 1, no es acogido por los actuales incumbentes gubernamentales, lo que  a que el mandatario sometiera el citado proyecto de ley de obras inconclusas y de alta prioridad. 
En tal sentido, destacó el profesional de la ingeniería,  que en la  misiva de los señores Presidente y Secretario General del Codia, le pide al presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, que le de salida al proyecto legislativo, porque con la misma el poder Ejecutivo podra iniciar el pagos de cubicaciones atrasadas que tiene el gobierno, que ha lacerado a estos colegiados y a sus familias. 
El presidente y secretario general del Codia, respectivamente  en la referida comunicación fechada el 24 de mayo del año en curso, solicitaron al Presidente del Senado de la República, y Ex- Presidente de la Regional Norte del Codia, Eduardo Estrella,  la puesta en agenda y posterior aprobación de la pieza legislativa aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputados "Ley especial transitoria para la terminación de Obras Inconclusas y de Alta Prioridad.
Al respecto, Teodoro Tejada, presidente del Movimiento Profesional ¨ Despertar Codiano ¨y pasado presidente del Codia, felicitó a los referidos gremialistas por su iniciativa en favor de la membresía del gremio




Publicar un comentario

0 Comentarios