728x90


Ex presidente del Codia se suma al reclamo de que se apruebe ley especial transitoria para terminar obras inconclusas


SANTO DOMINGO,RD.-El presidente del Movimiento Profesional ¨ Despertar Codiano y expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, se sumรณ al reclamo que hacen  el presidente y secretario del gremio, para que el presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella ponga en agenda y propicie la aprobaciรณn de la pieza legislativa sancionada en segunda lectura por la Cรกmara de Diputados,  ¨ Ley especial transitoria para la terminaciรณn de obras inconclusas de alta prioridad para el Estado.
El gremialista y profesional de la ingenierรญa , asimismo, valorรณ la iniciativa del ingeniero Francisco Marte, presidente del Codia y del agrimensor Vรญctor Torres, secretario general, por su iniciativa, ya que demuestra la preocupaciรณn de la actual Junta Directiva del Colegio  en defensa del ejercicio profesional de sus agremiados, en especial al a que se le paguen las deudas que tiene el gobierno dominicano con mรกs de mil contratistas por concepto de cubicaciones realizadas y no pagadas.
Refiriรณ que eso obedece a la situaciรณn generada por lo que el Gobierno del Cambio, 
bautizรณ como ¨nudo legal ¨, refiriรฉndose a los proyectos de construcciones de obras Pรบblicas que sus cubicaciones sobre pasan el 25% del monto original del proyecto, en relaciรณn a lo establecido en el artรญculo 31, numeral 2 de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Pรบblicas, que limitan que las obras estatales sobre pasen el 25 % del total contratado.

El Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Codia, Ing. Francisco Marte y el Secretario General, Agrim. Victor Torres, en una comunicaciรณn fechada el 24 de mayo del aรฑo en curso, solicitaron al Presidente del Senado de la Repรบblica, y Ex- Presidente de la Regional Norte del Codia, Ing. Eduardo Estrella, que la puesta en agenda y posterior aprobaciรณn de la pieza legislativa aprobada en segunda lectura por la Cรกmara de Diputados "Ley especial transitoria para la terminaciรณn de Obras Inconclusas y de Alta Prioridad.
Felicitacitamos a los dos altos ejecutivos del Codia, por tan noble iniciativa, lo que demuestra la preocupaciรณn de la actual Junta Directiva del colegio profesional en defensa del ejercicio profesional de sus agremiados y muy en especial al derecho a que se le paguen las deudas que tiene el gobierno Dominicano con mas de mil contratistas por concepto de cubicaciones realizadas y no pagada,
 ¨ Yo he llamado seudo nudo a esa denominaciรณn , debido a que el artรญculo 32, numeral 1 de la misma ley citada, ordena, citamosArtรญculo 32. Sin perjuicio de las facultades y obligaciones previstas en la legislaciรณn especรญfica, en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones o en la documentaciรณn contractual, el contratista tendra¨
El ingeniero Tejada cita el Numeral 1 referente al  derecho a los ajustes correspondientes de las condiciones contractuales,cuando ocurrieren acontecimientos extraordinarios o imprevisibles, con relaciรณn a las condiciones existentes al momento de la presentaciรณn de propuestas, que devuelvan el equilibrio econรณmico del contrato.
Destacรณ el ex presidente del Codia que este artรญculo 32, numeral 1, no es acogido por los actuales incumbentes gubernamentales, lo que  a que el mandatario sometiera el citado proyecto de ley de obras inconclusas y de alta prioridad. 
En tal sentido, destacรณ el profesional de la ingenierรญa,  que en la  misiva de los seรฑores Presidente y Secretario General del Codia, le pide al presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, que le de salida al proyecto legislativo, porque con la misma el poder Ejecutivo podra iniciar el pagos de cubicaciones atrasadas que tiene el gobierno, que ha lacerado a estos colegiados y a sus familias. 
El presidente y secretario general del Codia, respectivamente  en la referida comunicaciรณn fechada el 24 de mayo del aรฑo en curso, solicitaron al Presidente del Senado de la Repรบblica, y Ex- Presidente de la Regional Norte del Codia, Eduardo Estrella,  la puesta en agenda y posterior aprobaciรณn de la pieza legislativa aprobada en segunda lectura por la Cรกmara de Diputados "Ley especial transitoria para la terminaciรณn de Obras Inconclusas y de Alta Prioridad.
Al respecto, Teodoro Tejada, presidente del Movimiento Profesional ¨ Despertar Codiano ¨y pasado presidente del Codia, felicitรณ a los referidos gremialistas por su iniciativa en favor de la membresรญa del gremio




Publicar un comentario

0 Comentarios