728x90


Ex presidente del Codia Teodoro Tejada propone al Gobierno implementar plan de manejo integral de las cuencas hidrográficas


SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), arquitecto Teodoro Tejada sugirió al Gobierno la implementación de un plan de manejo integral de las cuencas hidrográficas y acciones concretas de políticas públicas medio ambientales , con continuos programas de reforestación , que minimicen los efectos negativos del cambio climático.

El profesional de la ingeniería , hizo observaciones sobre la creación del gabinete de agua y el lanzamiento del pacto nacional de agua, en vista de que alrededor de 100 ríos están altamente contaminados y sin corrientes de aguas debidamente saneadas, protegidas y canalizadas, no lograría los objetivos contemplados.

Recordó además que el presidente Luis Abinader creó, el 29 de diciembre del pasado año, el Gabinete del Agua, con el objetivo de ejecutar una estrategia nacional con relación al agua la cual sería ejecutada en 15 años, para lo cual se estima una inversión de 8,850 millones de dólares, lo considera es un período muy largo,porque en los modelos modernos de plaficación ,se tiene como máximo 5 años.

¨ El actual gobierno, también llamado el gobierno del cambio, se propone lanzar al país, el próximo 14 de junio el Pacto Nacional por el Agua, la verdad es que no entendemos ni lo de la creación del gabinete de agua, ni el lanzamiento del pacto nacional del agua, en vista de que alrededor de 100 ríos, están con grandes contaminaciones, y sin estas corrientes de aguas debidamente saneadas, protegidas, canalizadas, sin un plan de manejo integral de las cuencas hidrográficas y acciones concretas de políticas públicas medio ambientales, con continuos programas de reforestación, que minimicen los efectos negativo del cambio climático, es poco lo que se puede realizar para tener mayores producciones de agua¨, argumentó Tejada.

Y agregó que ¨Es que la única forma real de conseguir mayor cantidad de agua para la existencia de la vida, es por medio a la lluvia y que estas precipitaciones, por infiltración de las raíces de los arboles vayan a los ríos y que estos estén en optimas condiciones, para evitar que las grandes avenidas originen desbordamiento de estos ríos, produciendo desastres naturales¨.

Recordó que el pasado lunes 10 del mes en curso, en el marco de la celebración de la primera mesa de trabajo internacional, del presente gobierno, denominada “Diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana”, realizada en el campus principal de la Universidad (UNAPEC), y la colaboración de la Embajada de Francia y la Agencia Universitaria de la Francofonía. El Ing. Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete Presidencial del Sector Agua, en su ponencia hizo una alarmante declaración, en que advirtió “Hoy tenemos casi un 100 por ciento de nuestros ríos convertidos prácticamente en cloacas”, entoncesnos preguntamos, con esa dramática información del Ing. Reynoso alto ejecutivo del gobierno en materia de agua, es que se pretende resolver el drama del agua, que en este mayo presenta una de las más fuertes sequías que padece la nación ¨.

Resaltó que  con la gravísima denuncia del ingeniero Reynoso, no se puede planificar nada que no sea primero resolver este alarmante problema, es que no es solo publicitar el eslogan del gobierno “estamos cambiando”, es que los funcionarios en el poder, no deber hacer denuncias tremendistas, lo que la población quiere es que les informen que se está haciendo, para ayudar al presidente Luis Abinader, hacer los cambios prometidos para sacar a esta pobre pueblo de tantas dificultades de décadas¨.

¨Es  que vemos al mandatario de la nación a diario trabajando el doble que, muchos de sus colaboradores, como es posible que desde el gobierno se pida hacerle frente a este gravísimo problema de manera responsable, si la responsabilidad principal es del gobierno¨, refirió el ex presidente del Codia.

Dijo que también hay que decir que el Ing. Gilberto Reynoso, que es una autoridad en materia de ingeniería hidráulica, pero no dirige ninguna cartera del sector agua, toda vez, que los actuales incumbente, no tiene ninguna experiencia de las entidades que dirigen, lo que dificulta que el mensaje llegue a plenitud.

Recordó que el entonces presidente Danilo Medina, con el decreto 265-16, que creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, y prometido que el periodo 2016 al 2020, sería el cuatrienio del agua, solo se construyó La estación depuradora Mirador Norte-La Zurza que saneará los ríos Ozama e Isabela, y que beneficiará a unos 450 mil habitantes del Distrito Nacional y Santo Domingo, hasta el momento solo se están beneficiando los sectores próximos a esta estación, ya que faltan por ejecutar los proyectos complementarios, los cuales están considerados en el plan Maestro de Alcantarillado. 

Expuso además que  es importante destacar que se necesita la construcción de los sistemas de rebombeos para poder llevar las aguas residuales hasta la planta, ya que las condiciones topográficas de estos sectores están en una cota más bajas en relación a la cota de esta planta de tratamiento.

El decreto 582-09 que sustituyó al 530-09. Declara de interés nacional la remoción de sedimentos en las cuencas fluviales de los principales ríos del país, a fin de corregir, de manera sostenible, el problemas de la sedimentación en los cauces y en los embalses de las presas y afín de reducir el riesgo de inundaciones que pongan en peligro vidas y propiedades en aquellos momentos en que los disturbios tropicales, las vaguadas, las tormentas o los huracanes generen intensas precipitaciones en el país que provoquen crecidas de ríos, o llenen los embalses y obliguen a vertidos extraordinarios que inunden grandes regiones, con estos dos decretos, el país tiene normativas, que de aplicarse todos estos daños y las condiciones de cloacas de los ríos pueden evitarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios