728x90


Ex presidente del Codia considera sería un error del Gobierno implementar una reforma fiscal en este momento de crisis

SANTO DOMINGO.-El expresidente del Colegio de Ingenieros , Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, consideró que sería grave error del Gobierno implementar una Reforma Fiscal en momento en que el país está en proceso de recuperación de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que una reforma tributaria en los mejores momentos de crecimiento económico de un país, lo que contribuye  es desmotivar el consumo por largos periodos y por consiguiente la producción, por lo espera que el presidente Luis Abinader, postergue esa medida hasta que las condiciones sean las adecuadas. 

¨ Como es posible que en una actual crisis sanitaria y económica gererada por una de las pandemias más dañina para la historia de la humanidad, como el coronavirus, el COVID-19, que ha impactado al mundo, que hasta ahora el único que cambio la historia de la existencia fue el nacimiento que dividio la historia universal en dos eras, antes y después de Jesucristo, se pretenda aumentar la carga impositiva ¨, enfatiszó el ingeniero Tejada.

Tejada, quien es además presidente del Movimiento Profesional ¨Despertar Codiano  consideró acertada la advertencia hecha por el expresidente de la República, Leonel Fernández, de que sería peligroso para el país que en momento en que marcha en rumbo seguro al desarrollo , se involucre la nación en una reforma fiscal.

¨Lo cierto es que ésta consideración del exgobernante es atinada y demuestran su sapienza política, la cual debería ser ponderada por el Presidente Abinader y sus asesores en materia económica ¨, estimó el gremialista y profesional de la construcción.

En torno al señalamiento del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de que la reforma fiscal es impostergable, el ingeniero Tejada lo considera un error político.

Consideró que en acción de política pública, no se debe hablar de que nada  hay que realizarlo en tiempo y forma, lo que es lo mismo apuntalar que la reforma fiscal no puede ser postergada o aplazada para un tiempo donde la población éste en un momento mejor de su situación económica, que en los actuales vive que peor no puede ser.

Argumentó asimismo, que el COVID-19 que, enseña cada día que una cosa fue el mundo antes de su funesta aparición y otra es hoy, que nos provoca millones de seres humanos muertos por el COVID-19 y mucho más millones de gentes muertos por el hambre que ha provocado esta pandemia dejando a miles y miles de personas sin empleos y que los programas quédate en casa, fue más bien muéranse en sus casas¨.

¨La excelente exhortación del Presidente de la Fuerza del Pueblo y tres veces presidente de la República, es un consejo de amigo al presidente Luis Abinader, que es una persona con muy buenas intenciones, pero con muchos inexpertos funcionarios en materia de estado, que a su vez son arrogantes y altaneros, subrayó el expresidente del Codia.

Insistió en  que someter una reforma fiscal,  en la actual crisis mundia del COVID-19, no es una buena acción de política pública, toda vez que, en crisis como la que vivimos, lo que se hace es darle a las gentes mayor facilidad para que produzcan y por ende que se eleve el consumo, lo que trae consigo mayores recaudaciones fiscales.

Refirió además, que es importante verse como país en el espejo de lo que acontece en Colombia, cuando el Presidente Ivan Duque sometio un anteproyecto de reforma fiscal, lo que ha metido a ese país en una gran crisis de gobernabilidad, ya que el pueblo esta en las calles, provocando distubios y asaltos a  comercios y las industrias, elementos esenciales de la producción, por lo que el mandatario retiro la pieza legislativa y desvinculó al ministro de Hacienda, y el pueblo sigue en sus faenas de protestas, es que ese error, no se tapa con show mediático.


Publicar un comentario

0 Comentarios