728x90


Grave crisis de Impacto Ambiental y Sanitario, lanzar 4 mil toneladas de basura todos los días a los ríos y cañadas


SANTO DOMINGO, RD. -El presidente del Movimiento Profesional ¨Despertar Codiano ¨, ingeniero Teodoro Tejada considera alarmante y una amenaza para la vida  que en el país la producción de 14 toneladas de residuos sólidos, solo se recolectan 10 mil y el restante, 4 mil de esas basuras vaya a los ríos y cañadas en diferentes demarcaciones.

Tejada, quien es, además, pasado presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), sostiene que se trata de un hecho de extrema emergencia sanitaria, por lo cual amerita ser enfrentada de manera urgente con política medioambiental efectiva, en el que se involucren de manera directa el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Aunque reconoce que el presidente Luis Abinader, trabaja de manera ardua para tratar de resolver los graves males que padece el país, incluyendo el problema medioambiental, pero que algunos funcionarios se limitan hacer denuncia y no se enfocan a solucionar los daños que sufre la nación en lo que tiene que ver con los recursos naturales, como es el agua potable .

Censuró el que esos funcionarios se limiten hacer denuncias y no se ponen a resolver los daños que sufre la nación anunciar a la prensa, que " Unas 4 mil toneladas de basura van diario a los ríos y cañadas", datos presentados por el ministerio encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especializados de la Presidencia (Propeep), licenciado Leonel Cabrera(Neney), en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, y publicado en el periódico  El Día, en la sección NACIONALES, página 8 de fecha 27 febrero 2021¨.

Refirió que el cambio climático será una de las fuerzas que definirá las perspectivas del desarrollo humano durante el siglo XXI, de acuerdo al informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). sus efectos desbastadores producen grandes daños al medio ambiente, a través de su impacto ambiental en la ecología, las precipitaciones, la temperatura y los sistemas climáticos, el calentamiento global afectará directamente a todos los países.

La entidad mundial, advierte, además, que toda la humanidad enfrenta riesgo y vulnerabilidad, estos efectos tienden a concentrarse en los países más pobres del mundo, y la República Dominicana, no escapa de ellos, de ahí la importancia de trabajar para disminuir el Impacto Ambiental.

El ingeniero Teodoro Tejada , recuerda asimismo, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), plantea que el cambio climático constituye una amenaza directa a la capacidad de los niños para sobrevivir, crecer y prosperar. Fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones y las olas de calor, que cada vez son más frecuentes e intensos, ponen en peligro las vidas de los infantes y amenazan con destruir infraestructuras esenciales para su bienestar.

Subraya, además, que las inundaciones ponen en riesgo las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, favoreciendo la aparición de enfermedades como el cólera, al cual los niños son particularmente vulnerables.

El expresidente del Codia, al mismo tiempo se pregunta ¨de qué valió el programa de acción de política Pública "Dominicana Limpia", que se invirtieron tanto dinero, y qué están haciendo el ministro de Medio Ambiente, licenciado Orlando Jorge Mera y el director del INDRHI, Ing. Olmedo Caba Romano, por la conservación, canalización, encausamiento de caudales y limpieza de ríos y arroyos, así como la extracción de residuos sólidos y limpiezas de las cañadas en todo el territorio nacional¨. 

Y agregó que ¨De dónde saca el Director General del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados(INAPA), el abogado Wellington Arnaud que, la "Meta del gobierno es llevar agua a cada hogar", si no tenemos ríos con agua acta para el consumo humano y peor aún, lo denunciado por el Ing. Gilberto Reinoso, Director Ejecutivo del Gabinete del agua de gobierno, que declaró que, más de 100 ríos del país, con todos los que se le vierten a diario son cloacas¨.

Frente a esa situación, de no encarar la problemática planteada, ¨ La verdad es que solo nos resta pedirle a Dios que nos cojan confesado¨, refirió el profesional de la ingeniería.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios